En la madrugada de este martes, a sus 69 años, falleció el profesor Gustavo Moncayo, conocido como 'El caminante por la paz', gracias su caminata en 2007 desde Sandoná, Nariño, hasta Bogotá, para pedir la liberación de su hijo, el soldado Pablo Emilio Moncayo.
Moncayo recorrió más de mil kilómetros durante los 46 días de su periplo, un hecho que dejó huella en la historia del país, en medio de una época convulsiva por cuenta del conflicto armado.
En los últimos meses el profesor Moncayo, que para muchos se convirtió en un símbolo de paz, resistencia y reconciliación, luchaba contra un cáncer de hígado, otra batalla que libró con valentía y que esperaba culminar con un trasplante del órgano; algo que finalmente nunca se dio.
El deceso se presentó en la clínica Proinsalud a las 12:30 de la madrugada. La noticia de su enfermedad fue confirmada el pasado 24 de octubre en la ciudad de Pasto donde permanecía junto a su familia luego de regresar de Canadá donde vivió durante algunos años.
Moncayo Rincón fue profesor de historia y sociales del Colegio Santo Tomás de Aquino de Sandoná, Nariño.
‘Caminante por la Paz’
El 21 de diciembre de1997 se produjo el secuestro de Pablo Emilio Moncayo, de 19 años de edad e hijo del profesor Gustavo, junto a otros militares, tras un asalto de la guerrilla de las Farc al cerro de Patascoy, base de comunicaciones del Ejército en el departamento de Nariño.
Después de algunos días, y de la liberación de 16 de los 18 capturados, dos quedaron en poder del grupo armado: el sargento Martínez y Moncayo.
Inició la caminata
Gustavo Moncayo, con 55 años de edad, partió encadenado y con dos mudas de ropa desde la localidad e Sandoná, al occidente de Nariño, el recorrido en la mañana del domingo 17 de junio de 2007 con el propósito de viajar a pie aproximadamente 1.200 kilómetros hasta llegar a la Plaza de Bolívar de Bogotá, para exigir la liberación de su hijo.
Su trayecto duró 46 días, pasando por ciudades como Pasto, Popayán, Cali, Pereira, Armenia, Ibagué, entre otros municipios de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle, Risaralda, Quindío, Tolima y Cundinamarca.
Se prolongó el secuestro de su hijo
El maestro recorrió con cadenas en las manos y a pie las carreteras y calles de Colombia por más de 13 años, muchos de ellos acompañado de sus hijas Yury Tatiana y Carol; el trayecto superó los 3 mil kilómetros que incluyeron 14 países, todo para reclamar un intercambio de secuestrados, entre ellos su hijo, y un acuerdo de paz en Colombia.
Los sargentos Pablo Emilio Moncayo junto a Libio Martínez son los militares que más tiempo duraron en poder de la guerrilla, y se convirtieron también en los secuestrados que más tiempo estuvieron en poder de las Farc. De hecho, en su momento fueron el símbolo de los que se encuentran retenidos por la guerrilla.
"Es como si el tiempo no hubiera pasado y estuviéramos en ese momento, con la diferencia de que hace doce años había tristeza, sufrimiento, angustia y desazón. Hoy es una alegría inmensa, es ilimitado ese cúmulo de emociones que tenemos por dentro", dijo Moncayo cuando fue liberado su hijo en el año 2010.
"A unas horas, a unos minutos, a unas décimas, a unas centésimas del momento más esperado, la alegría es demasiado grande, es como si el tiempo se hubiera detenido", comentó antes del trascendental suceso.
Amigos y conocidos lamentan su muerte con sentidos mensajes en redes sociales.