Pasar al contenido principal
CERRAR

Familias indígenas padecen inseguridad alimentaria en La Guajira: HRW

Solo tres hospitales de los 15 del departamento están en capacidad de atender a niños en desnutrición, afirmó el estudio.

En La Guajira, según la ONG Human Right Watch (HRW), los niños siguen falleciendo por desnutrición, esto basado en un informe realizado por expertos que se trasladaron hasta el departamento para analizar la situación de las comunidades indígenas.

Según el informe “mueren hoy tantos o más (niños/as) que el año pasado, incluso que hace dos años o que hace cinco, y las cifras parecen no reducirse”. Por otro lado, afirma que el 77 % de las familias wayuu carecen de seguridad alimentaria, y que solo tres de los 15 hospitales de La Guajira cuentan con atención especializada para niños con síntomas de desnutrición.

Asimismo, se identificó que los casos de muertes de niños, en su mayoría indígenas, en un 62 % se presentan antes de cumplir el primer año de vida, distribuidos de la siguiente manera: de 0 a 5 meses de edad el 27 %; y entre los 6 a 11 meses el 35 %. El 26 % de las defunciones se evidencian entre los 1 y 2 años de edad.

“La recuperación de un niño con desnutrición grave es realmente fácil y se puede hacer dentro de la comunidad, siempre y cuando se implemente un seguimiento y una alimentación especial, que le permita al niño ganar peso de manera adecuada y en tan solo 2 meses puede salir de ese estado”, afirma Shannon Doocy, profesora asociada de Salud Internacional en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.

El informe dice que en La Guajira cada semana muere un niño o niña por desnutrición y las cifras tenderán a aumentar considerablemente este año, a causa del aislamiento social obligatorio por el Covid-19.

El informe concluye que en las actuales condiciones de emergencia, la situación adversa de los wayuu puede empeorar por la falta de agua potable y alimentos, la grave desnutrición de los niños y un virus como el Covid-19, deja sin garantía a un gran número de menores indígenas que deben vivir esta lucha en medio de las carencias y la pobreza extrema.

ETIQUETAS