Más de 300 homicidios se han presentado en Bogotá en lo corrido del año, un 10% más que en el mismo periodo del año pasado, según un reciente informe de la Policía y la Fiscalía.
Según José Manuel Martínez, director de la Fiscalía en Bogotá, los casos se han incrementado sobre todo por temas de sicariato, siendo la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la ciudad, donde más se han presentado los homicidios.
“Ya hemos hecho las mesas técnicas para acelerar la desarticulación de las organizaciones criminales que producen, sobre todo, los homicidios por sicariato”, aseguró Martínez.
Por su parte, el coronel Wilford Méndez, comandante operativo encargado de la Policía Metropolitana de Bogotá, indicó que otro delito que se ha incrementado durante el 2023 es el del hurto, especialmente en zonas comerciales como el centro, y se tienen identificadas bandas en el sistema de transporte público.
“En este momento tenemos un incremento del 1% de los hurtos en la ciudad de Bogotá respecto al año inmediatamente anterior. Es importante resaltar la capacidad de respuesta, las capturas que se obtienen por estos casos de hurto, que han aumentado un 16 % en casos de flagrancia”, afirmó el coronel Méndez.
Finalmente, el funcionario de la Fiscalía aseguró que otras localidades de la capital donde también han aumentado los homicidios durante 2023 son Kennedy y Bosa, en el suroccidente de Bogotá.