La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), abrió un incidente de desacató en contra del ministro de Justicia, Wilson Ruiz, porque este se negó a entregar una información que la entidad le solicitó en el marco de unas medidas cautelares para proteger a los excombatientes de las Farc.
“Ante el incumplimiento reiterado por parte del ministro de Justicia y del Derecho a las órdenes impartidas y el desconocimiento de la advertencia sobre la sanción que ameritaría dicha conducta, la sala decidirá abrirle el incidente de desacato avisado, con el propósito fundamental de lograr el cumplimiento efectivo de la orden pendiente de ejecución y propender por la correcta administración de justicia”, se lee en el auto que ordena este incidente de desacato.
Este tema tiene su origen en una serie de medidas cautelares que decretó la JEP, para proteger a los excombatientes de las Farc, en las que le solicitó al Ministerio de Justicia, luego de que este presentara un informe sobre el tema, precisar los resultados concretos de las medidas adoptadas con relación al desmantelamiento de las organizaciones criminales y el sometimiento a la justicia de los responsables de los delitos que se imputan. Sin embargo, según la Sección, el ministro Ruiz no ha respondido a la solicitud que se le hizo, a pesar de varios llamados de atención.
“El despacho le advierte al ministro de Justicia y del Derecho que, el incumplimiento de la orden judicial que nuevamente se reiterará, dará lugar a la apertura de un incidente de desacato conforme lo dispone la Ley 1922 de 2018 en su artículo 25 y demás normas concordantes y remisorias”, dice el último llamado de atención que la JEP le hizo.
En este sentido la JEP ordenó que en el término de cinco días hábiles, contados a partir de su comunicación, remita a la Sección las pruebas que pretenda hacer valer respecto al incumplimiento de las órdenes y ejerza las acciones que considere pertinentes en el marco de su derecho de defensa. Además, la justicia especial le compulsó copias a la Procuraduría para que lo investigue disciplinariamente.