La Fiscalía General de la Nación radicó el escrito de acusación contra el expresidente y exsenador Álvaro Uribe por su presunta responsabilidad en los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, con lo que lo llama oficialmente a juicio.
A punto de cumplirse 90 días para determinar si llamaba a juicio o si archivaba el caso de Uribe, el ente acusador determinó que hay los elementos suficientes para que el proceso siga adelante y que en los próximos días se realice la audiencia de formalización de la acusación.
Lee también
“Una vez el Centro de Servicios Judiciales del Complejo Judicial de Paloquemao de Bogotá cumpla con el reparto y se conozca el juzgado penal del circuito al que le corresponda el juicio, se realizará la audiencia de formalización de la acusación, en la fecha y hora que fije la judicatura”, explicó el ente acusador.
Entre las nuevas pruebas que tuvo en cuenta la Fiscalía están los testimonios de los exparamilitares Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Velez y la Exesposa de Monsalve, Deyanira Gómez, quienes dieron su versión en el proceso del exabogado de Álvaro Uribe, Diego Cadena.
De la misma manera, la Fiscalía confirmó que el exsenador continuará en libertad mientras avanza el proceso y aseguró que “garantiza el derecho al debido proceso en la presente y en todas las actuaciones a su cargo. Ahora, el investigado y su defensa, el agente especial de la Procuraduría General de la Nación y quienes reclaman la calidad de víctimas con sus apoderados, tendrán la oportunidad de solicitar pruebas y participar en el debate oral con la práctica e incorporación de medios probatorios y alegaciones, que deberá culminar con la emisión de un fallo”.
Esta decisión del fiscal delegado fue adoptada luego de dos solicitudes de preclusión de fiscales diferentes que resultaron desestimadas por las jueces penales del circuito.