La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia condenó a cuatro años y tres meses de prisión -condena que podrá pagar en su domicilio-, al exgobernador de Putumayo Carlos Alberto Palacios, tras encontrarlo responsable por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
La decisión fue adoptada por la mayoría de la Sala y se determinó que Palacios actuó con dolo y vulneró los principios de la contratación pública, al incumplir los requisitos para tramitar y celebrar con la Fundación Ecológica y de Desarrollo Social (Fedes), un convenio de cooperación interinstitucional.
Estos hechos se remontan al 28 de julio del 2005 y el objetivo de dicho contrato era el de construir 2400 viviendas de interés social para familias del Putumayo. Este tenía un término de un año y un valor de 65.280 millones de pesos.
En el proceso, la Corte estableció que el exgobernador “no verificó la experiencia de la fundación, ni efectuó un estudio sobre la capacidad técnica, financiera y administrativa de esa entidad. Tampoco corroboró si era cierto que esa entidad privada tenía relación con una institución extranjera que supuestamente aportaría dinero para ese plan social”.
La alta Corte aseguró que el convenio fue liquidado sin que se consiguiera su finalidad, luego de que se encontró que la fundación no cumplía los requisitos para desarrollar el acuerdo.
Tampoco, según la sala, se puede “asegurar el buen manejo de los recursos que ya habían entregados para beneficiar a por lo menos 90 familias”.
La sentencia advierte, además, que la fundación no contaba con la idoneidad exigida y “Carlos Alberto Palacios Palacio omitió evaluar esa condición por escrito, debidamente motivada y corroborar el aporte internacional de los recursos para cofinanciar soluciones de vivienda en el departamento de Putumayo. Sólo adelantó gestiones con ese fin después de firmado el convenio y debido a las observaciones hechas por la entonces Jefe de la Oficina Jurídica”.
Adicional a la condena a prisión, la alta Corte determinó que Palacios tendrá que pagar una multa por 54.68 salarios y determinó una inhabilidad para ejercer cargos públicos por 62.62 meses.
La sentencia registra un salvamento de voto que considera inocente al exgobernador Palacios Palacio, por ausencia de antijuridicidad material.