Por su participación en el denominado ‘cartel de la toga’, un juez penal de conocimiento de Bogotá condenó, en primera instancia, a seis años de prisión al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Camilo Tarquino.
Se determinó que Tarquino se reunió en 2014 con el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, y solicitarle la suma de 60 millones de pesos para conocer las indagaciones y demás información reservada sobre los asuntos en lo que estaba investigado el exmandatario.
Se pudo determinar que hasta cuatro reuniones se presentaron entre el exmagistrado y el exgobernador debido a la situación crítica que enfrentaba por su participación en el denominado ‘Cartel de la Hemofilia’.
Para garantizar la mediación del entonces magistrado José Leónidas Bustos Ramírez, quien podría impedir actuaciones en su contra al tener contactos en instancias superiores que indagaban al exgobernador, Tarquino le exigió a Lyons Muskus la suma de $20.000 millones de pesos más.
Tras la decisión contra el alto exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, se ordena la captura inmediata contra Camilo Tarquino para que quede a disposición del Instituto Penitenciario y Carcelario (INPEC) y cumpla la pena en establecimiento carcelario.