El Tribunal Superior de Bogotá condenó a nueve años y cinco meses de prisión al exjuez Reinaldo Huertas, quien recibió 700 millones de pesos del empresario Carlos Mattos para favorecerlo con unas medidas cautelares que le permitiera seguir vendiendo carros de la marca Hyundai en el país.
“Reinaldo Huertas ostentaba una de las más altas dignidades del servicio público, ser juez de la República, no obstante utilizó esa investidura para ceder ante los intereses de un particular, con ocasión del plan criminal fraguado, Reinaldo Huertas, inmiscuyó en su plan delictivo a uno de sus empleados y se validó de los buenos oficios de otros empleados para darle aparecía de transparencia a su penoso objetivo”, explicó el magistrado Manuel Gutiérrez.
El Tribunal destacó que el exjuez además se reunió con Mattos en más de una oportunidad para garantizar que le concedería las medidas cautelares a cambio de dinero.
“Es indudable que la burla y la falta de escrúpulos del comportamiento de Reinaldo Huertas, así como el consecuente daño que tuvo la Rama Judicial (…) llevó a la pérdida de confianza de los colombianos y que incluso descontento con el primer pago, se atrevió a pedir más dinero”.
En la decisión, igualmente el Tribunal le ordenó a Huertas pagar una multa de 414,71 salarios mínimos legales vigentes para 2015 y el exjuez no podrá ejercer cargos públicos por 11 años y cinco meses.
“De los cuales 81,43 salarios mínimos corresponden al cohecho impropio, 333,8 que deberá pagar en favor del tesoro nacional”, dijo el magistrado.
Finalmente, el Tribunal determinó que Huertas deberá pagar esta condena en centro carcelario y no en prisión domiciliaria como solicitó su defensa.