La Defensoría del Pueblo alertó que cerca de 6.000 personas se encuentran desplazadas en el municipio de Roberto Payán (Nariño), por cuenta de los enfrentamientos entre el Frente Comuneros del Sur del Eln y el frente 30 autodenominado columna móvil Franco Benavides y el frente Oliver Sinisterra de las ‘Disidencias de las Farc’.
El aumento de las cifras de desplazamiento en este municipio se suman al aumento de amenazas en contra de las autoridades étnicas y los líderes y lideresas comunales, sociales y defensores de derechos humanos. Situación similar reporta la Defensoría en el municipio de Magüí Payán.
Todas estas disputas y amenazas se deben, de acuerdo con la Defensoría, a “un enclave de producción del narcotráfico en esa región del Pacífico Nariñense”. Esta es la cuarta alerta para la subregión del Pacífico Nariñense, que emite la Defensoría, de las cuales dos de ellas han sido emitidas en 2018 y una más en 2020.
“Desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado urgente a las autoridades del orden nacional, departamental y municipal para que tomen las medidas necesarias que permitan el restablecimiento de los derechos de las comunidades afectadas, y que en los próximos 10 días se convoque a la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT), en cabeza del Ministerio del Interior”, aseguró Carlos Camargo.
El Defensor del Pueblo también destacó que durante los próximos nueve meses se adelantará un seguimiento riguroso de la situación en comunidades de Roberto Payán y Magüí Payán.
“Desde la Defensoría del Pueblo, estaremos de manera permanente brindando el acompañamiento necesario a los habitantes de estos municipios, porque tienen en nosotros una institución que no los dejará solos”, puntualizó Camargo.