La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana por la situación de riesgo que viven comunidades indígenas del departamento de Amazonas por la presencia de disidencias de las Farc y el fortalecimiento de las actividades ilícitas en la región.
Se trata de la segunda alerta temprana de este año, donde alerta sobre los pueblos ubicados sobre las cuencas de los ríos Amazonas y Putumayo; pues su ubicación estratégica ha sido utilizada por grupos al margen de la ley para controlar el territorio y favorecer actividades ilícitas como el narcotráfico, minería ilegal y explotación de recursos naturales, entre ellos la madera, afectando el entorno de las comunidades.
“Estos afluentes son estratégicos para la movilidad de la población residente en dichos territorios, pues permite conectar los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas entre sí y con las fronteras internacionales de Perú y Brasil. Este recorrido facilita la llegada de los actores armados ilegales al vecino país, evadiendo el puesto de control de Puerto Franco (área no municipalizada de Tarapacá), el cual se encuentra en situación de abandono debido a las presiones ejercidas por la disidencia del Frente Primero en contra de operarios de Parques Nacionales Naturales durante febrero del 2020”, aseguró la Defensoría.
La presencia de grupos criminales afecta directamente el buen vivir de las comunidades, lo que debe preocupar al tratarse de comunidades indígenas. “Estas confrontaciones que se desarrollan podrían derivar en la ocupación de lugares sagrados, la instalación de minas antipersonal y abandono de municiones sin explosionar”, alertó la Defensoría.
Y agregó: “Cabe anotar que dichas confrontaciones no sólo se manifiestan en violencia ejercida entre los grupos en pugna, sino también en presiones e intimidaciones infringidas sobre la población civil, la cual suele ser acusada como colaboradores de alguna estructura, acciones todas que desconocen el principio de distinción del Derecho Internacional Humanitario y concita posibles afectaciones humanitarias”.
El organismo también alertó sobre la ocurrencia de homicidios selectivos a líderes o integrantes de comunidades ancestrales para controlar el territorio y la falta de oportunidades en temas de salud, trabajo y dedicación para las comunidades. Por lo anterior, en esta alerta temprana se hizo un llamado a las instituciones para que puedan atender y evitar el riesgo inminente de estas comunidades.