La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decidió este miércoles 18 de diciembre de enviar el caso del general (r) Mario Montoya Uribe a la Unidad de Investigación y Acusación por no aceptar su responsabilidad en los falsos positivos.
"La UIA, que actúa como la Fiscalía de la JEP, será la encargada de continuar con la investigación y decidir si lo acusa", indicó la magistrada de la sala de reconocimiento de la JEP, Catalina Díaz.
La magistrada Díaz relató que "promovía la consecución de estas muertes a toda costa, sin importar las condiciones de tiempo, modo y lugar en las que se encontraban en adscritos con esta unidad militar”.
“La evidencia del proceso indica que Montoya es penalmente responsable de los crímenes, pues como autor, puso en marcha en la jurisdicción de la IV Brigada, una política de facto de conteo de cuerpos que privilegiaba las muertes en combate", dijo la magistrada.
Según detalló, el general Montoya tenía la consigna de exigir resultados "por barriles de sangre", así como de "las unidades deben colocarse al día en bajas".
En caso de ser condenado, la magistrada anunció que Montoya podría enfrentar una condena hasta por 20 años de cárcel.
Noticia en desarrollo...