Pasar al contenido principal
CERRAR

Desplazamiento forzado en Colombia aumentó un 181 % en 2021: ONU 

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), 65.600 personas  tuvieron que confinarse para protegerse del accionar de los distintos grupos armados.
Foto: Colprensa.
Radio Nacional de Colombia.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) aseguró que el desplazamiento forzado en Colombia creció un 181 % en 2021 respecto al año anterior, afectando a casi 73.900 personas.

Según el informe, 65.600 personas  tuvieron que confinarse para protegerse del accionar de los distintos grupos armados que operan en el país, donde 44.300 personas corresponden a grupos étnicos.

De acuerdo con el informe Impacto y Tendencias Humanitarias entre enero y diciembre de 2021, los territorios donde esta situación tiene mayor impacto es en los departamentos del Pacífico colombiano, específicamente en Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, donde “se encentran más del 75 % de las emergencias por desplazamiento masivo y confinamientos reportadas durante 2021”, agregó.

“En varios de los desplazamientos reportados en 2021, se identificaron personas que ya habían sido previamente desplazadas forzosamente por las mismas causas (presencia y acciones directas de los grupos armados no estatales)”, alerta la OCHA.

Por otro lado, la OCHA apunta que del total de afectados, 13.000 son menores de edad, al tiempo que los ataques a los civiles por parte de los grupos armados están por el orden de los 24.000.

La investigación de la OCHA da cuenta de que las principales causas del desplazamiento forzado en Colombia son las acciones de los grupos armados ilegales en contra de la población civil. Entre los crímenes que detonan esta crisis, el 32 % son amenazas directas por medio de llamadas telefónicas, panfletos, mensajes, entre otros. Además, otro 32 % se debe a enfrentamientos y hostigamientos.

“En las emergencias por confinamiento, las comunidades indígenas son las más afectadas, con al menos 44.300 personas indígenas confinadas en 2021 (67,5%), seguido de las comunidades afrodescendientes con 11.600 confinados (18%)”, puntualiza el documento.

 

Artículos Player

ETIQUETAS