Tras conocerse el asesinato de una adolescente indígena de 16 años, en Turbo, Urabá antioqueño, la Procuraduría General de la Nación constituyó una Agencia Especial en la investigación para intervenir en los procesos penales iniciados por este feminicidio y prendió las alarmas ante el aumento de la violencia contra las mujeres en todo el país.
De acuerdo con el ente de control, solo en los primeros meses del año 133 mujeres fueron víctimas de feminicidios, siendo Antioquia con 19 casos, Bogotá con 17 y Valle del Cauca con 13, las zonas que más casos reportan de este tipo de muertes.
Para el caso particular de Antioquia, el ente de control alertó que entre el 1 de enero y el 3 de junio, también han sido asesinadas 37 mujeres por diferentes causas y entre enero y abril del 2023 se han registrado 5.233 casos de violencia intrafamiliar, siendo el 75 % de estos casos contra mujeres.
Es más resaltó el Ministerio Público que la situación de violencia contra la mujer es preocupante en Antioquia desde 2022 donde “diariamente 34 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar y 11 mujeres fueron agredidas sexualmente en promedio, las mujeres y las niñas fueron víctimas del 74 % de los casos de violencia intrafamiliar y el 70 % de los delitos sexuales fueron contra niños, niñas y adolescentes menores de 18 años”.
Mientras que en todo el país se ha comprobado que en el 40 % de los casos registrados, el victimario ha sido una persona conocida por la víctima y que el 58,8 % de los feminicidios se han cometido con arma de fuego.
Asimismo, indicó el ente de control que en el año 2022 emitió 759 alertas de feminicidios a Personerías, en trámites adelantados ante Comisarías de Familia y en lo que va del 2023 se han generado 253 en todo el territorio nacional.
A finales de mayo, igualmente la Procuraduría había advertido que en Colombia diariamente se está registrando un caso de feminicidio y casi 40 mensuales y para ese momento ya habían fallecido de manera violenta más de 300 mujeres solo en 2023.