La Fiscalía General de la Nación acusó a la exsecretaria de Hacienda de la Gobernación de Sucre, Keyna María Mebarak, y a las exdirectoras del entonces Instituto de Salud del departamento, Yudy Mary Zuleta Vergara, Martha del Carmen García Díaz y Julissa Lizet Mercado Gutiérrez, como presuntas responsables de autorizar pagos a entidades de salud por atención a Población Pobre no Asegurada y pacientes psiquiátricos inexistentes.
Según la investigación, las exfuncionarias habrían logrado que el departamento autorizara pagos por 7.854 millones de pesos que al parecer quedaron en manos de funcionarios, contratistas y particulares, por lo que fueron acusadas por el delito de peculado por apropiación en favor de terceros.
“Las exfuncionarias, al parecer, emitieron 9 mil resoluciones en las que autorizaron desembolsar los recursos para cubrir 2 mil facturas de cobro, de las cuales 1.294 correspondían a supuesta atención en urgencia a pacientes con enfermedades psiquiátricas o adicciones. Esto habría ocurrido entre 2008 y 2014”, explicó la Fiscalía General.
Otras de las estrategias que realizaron las exfuncionarias para justificar las millonarias sumas de dinero pagadas por el departamento fue usar “institutos que no cumplían los requisitos para prestar los servicios facturados, historias clínicas y otros documentos falsos para soportar la atención prestada, diagnósticos firmados por médicos que nunca trabajaron para las entidades que exigieron los pagos y doble facturación de pacientes”, concluyó el ente acusador.