Ante la reiteración de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- sobre los 6.402 casos de ejecuciones extrajudiciales, luego de la solicitud de la vicepresidente Martha Lucía Ramírez de revisar la investigación, el Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz -Indepaz- respaldó el pronunciamiento del alto tribunal.
La JEP, en las últimas horas, indicó que se hicieron unas correcciones debió a un error de digitacion, pero que esto no cambia las cifras globales de los mal llamados falsos positivos. Por lo que Camilo González Posso, presidente de Indepaz, respaldó este señalamiento y señaló que esto significa que la Jurisdicción no se retractará y continuará con la investigación de este caso.
“Es una aclaración suficiente, por supuesto que allí hubo un error de verificación que ha sido rectificado, pero se está utilizando ese incidente no para decir que hay que rodear a la JEP, que hay que hacer justicia, que es muy importante que se esclarezca la verdad, que se establezcan responsabilidades, que opere la justicia restaurativa, sino que lo están utilizando es para atacar, deslegitimar, sembrar dudas y actuar en defensa propia”, explicó el presidente de Indepaz.
En el auto emitido, la JEP señala que la cifra de estos casos se descubrió luego de que se hizo un “exhaustivo proceso de contrastación” con cuatro bases de datos, como las del Centro Nacional de Memoria Histórica, el Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa), el Sistema de Información Judicial de la Fiscalía (Sijuf) y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (Cceeu).
González Posso, además, indicó que el Gobierno Nacional está tomando este caso para no respetar la autonomía que debe tener la JEP, y que debería más bien enfocarse en que este tribunal de paz pueda seguir en la búsqueda de la verdad durante el periodo comprendido entre 2002 y 2008, que fue cuando se habrían presentado el mayor número de ejecuciones extrajudiciales.