Una juez de la República dictó sentido de fallo condenatorio en contra de Jhonier Leal por el crimen de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández, ocurrido en el municipio de La Calera en 2021.
Leal tendrá que responder por los delitos de homicidio agravado y manipulación de elementos materiales probatorios, pues la Fiscalía logró demostrar que ingresó a la vivienda de su hermano el 21 de noviembre de 2021, hacía las 11:37 p.m., y permaneció allí hasta las 11 de la mañana del día siguiente; en ese tiempo habría asesinado a su madre y a su hermano.
“Se pudo establecer que Jhonier tuvo tiempo suficiente para atacar con un cuchillo a su señora madre en su habitación y luego desplazarse hasta la habitación de Mauricio donde lo pone en estado de indefensión dando a ingerir la zopiclona, lo intimida, le causa cuatro puñaladas con la mala fortuna que la hoja del cuchillo queda al interior del cuerpo”, narró el fiscal Mario Burgos.
Adicionalmente, en la investigación se demostró que Leal alteró la escena del crimen para hacerlo ver como un suicidio, “se logró demostrar que no existe crimen perfecto y que el único responsable del vil asesinato de su madre y su hermano es Jhonier Rodolfo Leal Hernández, quien dejó muchas huellas y rastros que permitieron descubrir su actuar criminal”, aseveró Burgos.
Igualmente, Jhonier Leal obligó a su hermano que se encontraba en estado de indefensión y gravemente herido a firmar una carta en la que le dejaba todas sus propiedades, tanto a él como a sus sobrinos. Este habría sido el móvil del crimen, sin embargo, pese a que la letra sí era la de Mauricio, los trazos eran irregulares, lo que demostraba que fue escrita bajo presión.
En los próximos días se conocería el monto de la condena en su contra, sin embargo, Jhonier Leal podría pagar entre 40 y 60 años en prisión, mientras tanto seguirá privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.