El Juez Décimo Penal de Conocimiento de Bogotá condenó a 42 años y seis meses de prisión al ciudadano estadounidense John Nelson Poulos, por el feminicidio agravado de la DJ Valentina Trespalacios, ocurrido en la capital, el 22 de enero de 2023.
Tras emitir el sentido de fallo condenatorio y dar a conocer el monto de la condena, el funcionario judicial también ordenó que una vez Poulos cumpla la pena, sea expulsado de Colombia.
Para tomar esta decisión, el juez tuvo en cuenta las pruebas obtenidas por la Fiscalía en la que se demostraba la responsabilidad de Poulos en estos hechos y su solicitud de que el ciudadano norteamericano pague una condena ejemplar.
Indicó el fiscal que pese al relato de Poulos de que el asesinato se dio en medio de un acto sexual, “se evidencia que no fue un acto de amor o de sexo, o que el señor Nelson Poulos se excedió un poquito. No, aquí no se excedió un poquito frente a un deber de una posición de riesgo y que configure un delito culposo. No, aquí lo que se evidencia y lo que las heridas permiten concluir es que Valentina Trespalacios Hidalgo fue brutalmente golpeada, reducida físicamente en forma severa y subyugada por un hombre”
El funcionario judicial también acogió los argumentos de la Procuraduría en los que resaltó que Poulos le quitó la vida a Trespalacios por el hecho de ser mujer, “fue sometida a actos de cosificación, de subordinación y de discriminación que se vieron reflejados en el hostigamiento que le infringió el procesado durante su relación sentimental, ciclo de violencia que se evidenció ampliamente en desarrollo del juicio adelantado contra Poulos y que fue un punto esencial para que se configurara el delito de feminicidio agravado”.
Agregó la delegada del ente de control que “Valentina abandonó el seno de su hogar para construir uno propio, pero allí, tras un solo día de convivencia, fue violentada por su pareja sentimental, y no solo eso, sino que su cuerpo fue empacado en una maleta de viaje y arrojado en un contenedor de basura, mientras su agresor huía del país”.
Igualmente, el juez del caso descartó las hipótesis de homicidio culposo y homicidio simple que argumentó la defensa de Poulos, pues el relato no era coherente con los dictámenes de medicina legal y otros elementos claves de la investigación, por lo que fue condenado por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de elementos probatorios.
“No nos venga a meter el cuento de que fue un homicidio culposo o simple. No prospera. En cambio, el feminicidio sí. El objetivo era el control sobre Valentina en todo lo que hacía, al punto de que ella tenía que rendirle cuentas diarias (…) Aparentaba ser un gran señor, pero en realidad no lo era y le puso una trampa a Valentina”, dijo el juez.
Poulos habló en esta audiencia, afirmando que nunca había agredido a nadie en su vida y que “cualquier cosa que le haya podido suceder a Valentina Trespalacios pudo ser mi cuerpo, pero no mi espíritu”, sin embargo, el juez fue enfático al aclarar que este feminicidio no se trató de algo accidental, si no que existen los estereotipos de dominación y la planeación para cometer el crimen y desaparecer el cuerpo en una maleta.
“El sentido común es acudir, llamar un médico, por si está inconsciente, pero él la dio por muerta y la escondió. Ya le había quitado la vida. Eso se llama actuar dolosamente, con consciencia y voluntad”, explicó el juez.