La Fiscalía General de la Nación desarticuló una red narcotraficante, que sería la responsable de sacar clorhidrato de cocaína y marihuana por la frontera con Venezuela hacia Europa y Centroamérica.
Según las investigaciones, esta red adquiría la marihuana en Cauca y el clorhidrato de cocaína en La Gabarra y Sardinata, Norte de Santander, los estupefacientes eran transportados vía terrestre a la alta Guajira y luego de permanecer ocultos unos días, los enviaban a zonas costeras de Venezuela para sacarlos en lanchas rápidas a Centroamérica y Europa.
Esta organización usaba a las comunidades indígenas para ocultar en caletas subterráneas ubicadas en las rancherías los estupefacientes, acopiar la droga y coordinar su traslado. Incluso, los detenidos habrían aprendido el lenguaje nativo wayuunaiki para comunicarse con los habitantes de la región y tratar de evadir a las autoridades.
Entre los capturados están los cabecillas de la red Germán Iguarán Jayariyu, alias Viejo; y Germán Segundo Iguarán Ramírez, alias Chacho, padre e hijo, quienes coordinaban el almacenamiento y ocultamiento de los alijos en las caletas.
Los demás capturados son Juviniano Barrios, alias Borracho, Ronaldín Fernández, alias Chicho, Aristóbulo Cáceres Fuentes, alias Maracucho, Raumir Alfredo Bolaño, alias Rau, Edkingson José Rosado Molina, alias Gusano y Dairo José Aparicio, alias Mero.
Un fiscal les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Además, les incautaron 2.422 kilos de clorhidrato de cocaína y 658 kilogramos de marihuana en una camioneta de placas venezolanas que había sido abandonada.