El Tribunal Superior de Bogotá le suspendió la medida de aseguramiento carcelario al exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, sin embargo, aún no es merecedor de la libertad, pues en su contra pesan las 33 medidas que tiene pendientes en la Sala de Justicia y Paz de Barranquilla, que le negó la libertad por la gravedad de los crímenes de los que se le responsabiliza.
"Sustituir las detenciones preventivas intramurales dictadas en mayo 2015 y agosto 2020 contra Mancuso por otra (...) Para materializar librar boleta de libertad al sitio de reclusión donde está restringido haciéndose efectiva la orden a condición de que no sea requerido por otra distinta autoridad", aclaró.
Igualmente, en esta diligencia, el magistrado dejó claro que Justicia y Paz sí puede tomar decisiones sobre los casos de Mancuso y que no solo es competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como hace pocos días señaló ese tribunal.
Ante esta situación, la Corte Constitucional tendrá que resolver el "choque de trenes" entre estas dos justicias y el 4 de abril continuará la diligencia, pues la Procuraduría General apeló la decisión tomada por el magistrado el día de hoy.
"Afirmar la competencia del tribunal para tramitar y decidir sobre sustituciones de acogidos a Justicia y Paz provocaría una colisión de competencia positiva con la JEP y para que sea la Corte Constitucional quien dirima el conflicto", explicó el magistrado.
Asimismo, falta conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia sobre la solicitud de Mancuso en Barranquilla, teniendo en cuenta que ese Tribunal le negó la libertad.