La Fiscalía General de la Nación abrió una nueva investigación en contra del general en retiro Miguel Maza Márquez, por el homicidio del excandidato presidencial Carlos Pizarro, ocurrido el 26 de abril de 1990, en un avión que cubría la ruta Bogotá - Barranquilla (Atlántico).
La investigación la abrió la Fiscalía al encontrar que el esquema de seguridad de Puzarro, fue debilitado progresivamente y modificado días antes del crimen y sin consultar al dirigente político, lo que dejó a Pizarro Leongómez a merced de sus victimarios.
En el proceso se verificará el proceder del escolta del candidato presidencial que disparó y le causó la muerte al sicario, cuando este había dejado en el piso de la aeronave el arma utilizada y levantaba sus manos mientras pedía que le respetaran la vida, pues algunos agentes del DAS usaron esta táctica para silenciar a los autores de magnicidios de otros líderes políticos de la Unión Patriótica, como Bernardo Jaramillo Ossa y José Antequera.
Te puede interesar:
Finalmente, hay indicios de que por cuenta de otra estrategia implementada por el mayor general (r) Maza Márquez, fue desviada la investigación para responsabilizar de estos hechos al extinto narcotraficante Pablo Escobar.
Ante estos hechos, el exdirector del DAS quedó vinculado formalmente a este caso por los delitos de homicidio con fines terroristas y concierto para delinquir agravado. Maza Márquez está condenado a pagar 30 años de prisión por el magnicidio del líder político Luis Carlos Galán y también tiene procesos por nexos con los paramilitares.