Con 57 votos fue elegida, por la plenaria del Senado de la República, como nueva magistrada de la Corte Constitucional la abogada Natalia Ángel Cabo, quien reemplazará en el cargo desde febrero al saliente magistrado Alberto Rojas Ríos.
Los otros dos aspirantes fueron el abogado Héctor Riveros, quien logró 22 votos y el también abogado Luis Manuel Lasso con 17 votos y uno sólo en blanco.
Ángel Cabo, quien por tercera vez aspiró a la magistratura, es doctora en derecho de los Andes, tiene una maestría en Harvard, es directora del área de derecho constitucional de la Universidad de los Andes y fue en el pasado magistrada auxiliar de la Corte Constitucional.
En su intervención ante la plenaria la nueva togada sostuvo que “soy académica seria, independiente y comprometida con la vigencia de la Constitución”, estimó además que los magistrados deben buscar reducir la desigualdad en el país.
Aseguró que uno de los retos es bajar la falta de confianza de la ciudadanía en la Corte y en la rama judicial, “el poder de la Corte radica en su legitimidad, eso se relaciona además con la falta de cumplimiento de las decisiones de la Corte, eso puede obedecer en parte a las decisiones que se toman no se cumplen en otras ramas”. Un punto más que aseguró es uno de sus retos es que los jueces ayuden a reconciliar a un país dividido.
Llamó la atención por fallos que en el futuro se deberán discutir, como es el nuevo código electoral, fallos referentes a medidas adoptadas por el gobierno durante la pandemia y uno más sobre seguridad. Para la nueva magistrada esos fallos no pueden ser decididos con la pasión del momento sino en derecho.