El pasado 15 de mayo, la Jurisdicción Especial para la Paz dio a conocer que “no concede el beneficio de libertad transitoria” al general retirado Mauricio Santoyo, quien fuese el jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe.
La decisión se da debido a que los aportes a la verdad del general retirado “no fueron suficientes”, luego de que hubiese participado en una audiencia el pasado 21 de marzo.
Esta audiencia se enmarca en el caso 08 de los investigados por la Justicia Especial para la Paz, que investiga crímenes cometidos por la fuerza pública en asocio con paramilitares y terceros civiles.
Lee también: ¿Cuál es la realidad de los migrantes que atraviesan por la región de Urabá?
El proceso que lleva Santoyo es por los delitos de concierto para delinquir agravado, desaparición forzada agravada, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
El general retirado Santoyo fue un alto oficial de la Policía Nacional de Colombia, fue jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, pero se involucró en actividad delictivas debido a su relación con los grupos paramilitares.
Durante 2012, Santoyo se entregó a las autoridades de Estados Unidos, luego fue extraditado a ese país, donde atravesó un proceso del cual se declaró culpable y fue condenado a 13 años de prisión por la justicia norteamericana.