La Corte Suprema de Justicia estableció que los padres sí podrán obtener la pensión de sobrevivientes de sus hijos para garantizar su calidad de vida, en especial cuando todos los familiares están aportando a los ingresos del hogar para vivir dignamente.
“Cuando varios miembros de un núcleo familiar aportan y dependen de los ingresos, no procede individualizar los gastos, porque las necesidades básicas hacen parte del presupuesto común que busca garantizar recursos para subsistir digna”, indicó la corporación.
Lee también: ¡Alice Munro, en honor a la maestra de la narración breve contemporánea!
El pronunciamiento lo hizo la Sala Laboral del alto tribunal, al conocer el caso de un joven que vivía junto a su familia y que, al momento de fallecer, contribuía con el 66% de los ingresos del hogar y aportaba más del 70% de los gastos de su mamá, quien no trabajaba y tenía problemas de salud.
Pese a esta situación, el fondo de pensiones y los jueces le negaron la pensión de sobrevivientes a la mamá, dejando de lado que el joven vivió toda la vida junto a ella, no estaba casado, ni tenía pareja o hijos.
Teniendo en cuenta esta situación, la Corte Suprema de Justicia reconoció la pensión para la mujer, asegurando que de lo contrario se ponía en entredicho la estabilidad del núcleo familiar y su sostenibilidad en condiciones dignas.