La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas le solicitaron a la Defensoría del Pueblo que evalúe con urgencia y emita un informe que permita frenar los asesinatos de líderes sociales y exmiembros de las Farc, hechos que se han incrementado durante los últimos cinco años.
“Estos homicidios impiden el completo ejercicio del Sistema de Justicia, Verdad, Reparación y no Repetición, por lo que el Estado también deberá tomar medidas más efectivas para frenar este fenómeno'', señaló Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP, quien además pidió una implementación total de los Acuerdos de Paz.
Y agregó: “El propósito del Sistema es que la Defensoría del Pueblo, al momento de analizar la situación de seguridad de los defensores de derechos humanos y exintegrantes de la guerrilla, evalúe la idoneidad, suficiencia y eficacia de la acción estatal sin perjuicio de que la JEP dicte nuevas órdenes o continúe haciendo seguimiento a estas, y recomiende medidas o modificaciones para que esta alcance los objetivos previstos en el ordenamiento y la jurisprudencia”.
Según la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP el 92 por ciento de los excombatientes que fueron asesinados estaban compareciendo ante la Jurisdicción. Por su parte, cifras del Indepaz advierten que, en lo que va de 2021, 50 líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido víctimas de homicidio.
Asimismo, el magistrado Cifuentes reseñó que se reconocen algunas medidas que ha tomado el gobierno con respecto a la implementación de los Acuerdos de Paz, pero que se requiere un mayor cambio con respecto a la seguridad en los territorios y una atención integral que permita tener mejor seguridad en el país.