El Consejo Superior de la Judicatura anunció la creación para el protocolo contra el acoso sexual y por razones de género en el ámbito laboral de la Rama Judicial, con el fin de proteger y atender a mujeres, hombres y personas con orientación sexual y de género diversa, que se consideren víctimas de estas conductas en la rama judicial y las Altas Cortes.
La Rama Judicial estimó necesario promover una cultura en contra de las conductas que constituyen acoso sexual y por razones de género, así como la creación de espacios saludables, seguros y libres de toda forma de violencia, acoso y discriminación.
“Este Protocolo define unos principios, ámbito de aplicación, conceptos, enfoque, derechos, una ruta para la atención de los casos de acoso sexual y por razones de género, medidas de protección y prevención y una red de orientadores”, explicó la vicepresidenta de la Comisión de Género de la Rama Judicial y magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Gloria Stella López.
En este protocolo de 20 hojas, se detalla los comportamientos que constituyen acoso sexual o por razones de género. También, establece el procedimiento o ruta para la atención de las víctimas y los procedimientos para sancionar a los posibles agresores y medidas de protección.
Por su parte, la magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Alexandra Remolina Botía, señaló las principales falencias que se encontraron luego de las denuncias por acoso sexual en la rama judicial colombiana, en donde se generaron consecuencias sociales, económicas, psicológicas y emocionales que se manifiestan en desigualdades en el ambiente laboral, insatisfacción profesional, disminución de la eficiencia e incluso en la dejación del trabajo para los afectados.
En el documento conocido, la Rama Judicial da los parámetros para identificar los casos de acoso sexual, entre los que están:
- Observaciones sugerentes y/o desagradables, comentarios sobre la apariencia, aspecto o condición sexual de la persona trabajadora y abusos verbales deliberados de contenido libidinoso.
- Formas denigrantes u obscenas de dirigirse a una persona.
- Bromas sexuales, con intenciones sexuales.
- Preguntas, descripciones o comentarios no consentidos sobre historias, fantasías, preferencias y habilidades.
“La jurisprudencia de las Altas Cortes ha venido protegiendo el trabajo en condiciones dignas dentro de un ambiente libre de violencia, y señalando que el acoso sexual es una forma de violencia y discriminación, que los empleadores están obligados a investigar al denunciado”, se expresa en el documento.
El protocolo se hizo público tras la firma de la presidenta de la Corte Constitucional, Diana Fajardo; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo; el presidente del Consejo de Estado, Jaime Rodríguez; la presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Magda Victoria Acosta y la vicepresidente de la Comisión Nacional de Género, Gloria López.
En la firma del acta también hicieron presencia el fiscal Francisco Barbosa; la procuradora Margarita Cabello; el defensor Carlos Camargo; el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Roberto Vidal y el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Comisión Nacional de Género.