La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) priorizar la investigación de tortura contra la población civil ejercida por agentes del Estado en el macrocaso que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas ilegítimamente presentadas como bajas en combate, conocidos popularmente como “Falsos Positivos”.
El Ministerio Público detalló que conoce al menos 15 casos con nombres propios y otras muchas ejecuciones extrajudiciales donde las víctimas fueron sometidas a violencia física y emocional, y torturas.
Respecto a la relación entre el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Brigada 16 del Ejército, el ente de control pidió a la JEP investigar la planeación y ejecución de estos crímenes, pues es “necesario determinar con claridad cuál fue el rol y funcionamiento del DAS Casanare frente al patrón criminal investigado”.
Para la Procuraduría, además es necesario investigar el rol del DAS como un actor importante en la selección de las víctimas, en su ejecución y en el encubrimiento de los hechos, teniendo en cuenta que esta agencia participó en asesinatos y desapariciones en Arauca, Tolima, Guajira y Caquetá.
“La actuación del DAS parece haber sido recurrente y sistemática en el territorio nacional y no se redujo únicamente a que sus agentes elaboraran información falsa para soportar operaciones ficticias, sino que también involucró su participación directa en el asesinato y, en algunos casos, en el planeamiento conjunto de las operaciones falsas”, apuntó el Ministerio Público.
“¿Qué llevó a distintas seccionales del DAS a aliarse con los miembros de la fuerza pública? ¿podrían existir elementos comunes que vinculen a las distintas seccionales y que vinieran de una política nacional? Si es así, ¿en qué consistió ese elemento común, toda vez que a los agentes del DAS, en principio, no los medían por bajas en combate?”, cuestionó la Procuraduría a la JEP.
Finalmente, el ente de control solicitó que se indague sobre los daños colectivos producto del desplazamiento masivo y los que se causaron a grupos específicos, que tenían características sociales, condiciones personales, orientaciones sexuales o conductas sociales que eran mal vistas y fueron objeto de “limpieza social”, por parte de las unidades implicadas.