Este martes, 27 de febrero, aterrizó en Colombia el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso luego de estar 16 años en Estados Unidos, primero pagando una condena por narcotráfico y después en un centro de detención de migrantes en Georgia, en donde esperaba que se resolviera su situación.
Mancuso arribó al país deportado en un vuelo charter junto a otros colombianos que pagaron condenas en Estados Unidos.
El esquema de seguridad con el que es recibido Mancuso en el aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, hará que le den prioridad a su proceso migratorio, luego de que funcionarios de Migración Colombia hagan los trámites respectivos, Mancuso quedará bajo custodia de la Policía Judicial.
Para el traslado de la Mancuso a La Picota se cuenta con un esquema de seguridad con camionetas blindadas y helicópteros que acompañarán el recorrido. Además, la caravana cuenta con un dispositivo especial de la Policía de Tránsito que irá abriendo paso por la avenida 26 hasta la Boyacá, y de ahí al sur de la ciudad.
Mancuso brindará su testimonio ante la Justicia en el proceso que lleva el expresidente Álvaro Uribe Vélez por delitos de fraude procesal y soborno a testigos.
Vale la pena recordar que el exjefe paramilitar aún tiene procesos abiertos por más de 60.000 delitos en la Fiscalía General de la Nación.