En la mañana de este martes 2 de febrero fueron asesinadas tres personas en zona rural del municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño. El triple homicidio, según autoridades, se presentó en el sector conocido como El Cinco, de la vereda Tamaco.
“Nos preocupa que es una situación ampliamente advertida, en una zona donde hemos evidenciado cómo la situación se sigue agudizado sin que las autoridades intenten prevenir y proteger a la población. Hay una responsabilidad por omisión de las autoridades”, afirmó Yesid Zapata, del Proceso Social de Garantías para Defensores de Derechos Humanos en Antioquia.
Según versiones preliminares, los hechos se registraron cuando hombres armados abordaron a las víctimas en una mina de oro ilegal y las asesinaron. Las autoridades atribuyen este hecho a ajustes de cuentas entre los grupos al margen de la ley que hacen presencia en la zona, como el Clan del Golfo y los Caparros.
“Hemos advertido desde el tres de diciembre. Si el estado colombiano no intenta solucionar esta situación, atender esta crisis, se seguirán presentando situaciones como estas o probablemente peores”, agregó Zapata.
A raíz de este hecho, se tiene previsto un consejo de seguridad en Tarazá. En el municipio según fuentes oficiales, ya se suman cinco muertes violentas en menos de 48 horas. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz-, en Antioquia se han registrado cuatro masacres en lo corrido de este año.