Las autoridades desmantelaron tres frentes de minería ilegal en Antioquia, responsables de extraer mensualmente 3.000 gramos de oro, valorados en más de 1.000 millones de pesos.
“La operación se llevó a cabo en la vereda el ingenio del municipio de San Rafael, Antioquia, allí los soldados y funcionarios de la policía, gracias a información de inteligencia, ubican el sitio exacto donde se encontraban trabajando varias máquinas de manera ilegal", manifestó el Brigadier Jorge Hernández, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército.
Durante el operativo, fueron destruidos varios equipos, entre ellos tres retroexcavadoras, una clasificadora de minerales, dos motobombas y un motor diésel, cuyo valor total asciende a 1.339 millones de pesos.
“Todo el material fue destruido en el lugar de manera controlada por expertos, dando así cumplimiento a la Ley 1801 y el decreto 1035 para la actividad de destrucción, e informando posteriormente a las autoridades competentes de las labores realizadas, esta acción militar representa un golpe significativo contra la subestructura Pacificadores Samaná el Clan del Golfo”, agregó el Brigadier Hernández.
Adicionalmente, las autoridades indicaron que esta operación también afecto las economías ilícitas de este grupo armado ilegal, dejándoles unas perdidas de mas de 1.600 millones de pesos, los cuales serían utilizados para fortalecer su capacidad armada y atentar contra la fuerza publica y la población civil.
La minería ilegal en el departamento de Antioquia ha generado una grave contaminación en fuentes hídricas, afectando especialmente el río Samaná y la reserva natural Las Camelias en San Carlos, áreas protegidas por su biodiversidad.
El vertimiento de sustancias como cianuro y mercurio en los cuerpos de agua ha puesto en riesgo los ecosistemas acuáticos y la salud de las comunidades cercanas.
En esta operación participaron unidades de la Policía Nacional, entre ellas la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, la Seccional de Investigación Criminal (Sijin), el Grupo de Operaciones Especiales Rurales y Protección Ambiental, Unimil y los Comandos Jungla, quienes realizaron un despliegue para neutralizar los frentes ilegales.