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Moverse por el París olímpico, ¿qué dificultad tiene para las personas con discapacidad?

El objetivo fijado era que todos tuvieron un camino sin obstáculos "desde la llegada al territorio nacional" en avión o tren, "hasta la butaca en el estadio", aseguró Pierre Cuneo, director de transportes de París-2024.
París 2024: movilidad personas discapacitadas
Foto: KIRILL KUDRYAVTSEV / AFP
Catherine FAY-DE-LESTRAC / AFP

Un recorrido "lo más fluido posible": a menos de una semana del inicio de los Juegos Olímpicos, los organizadores aseguran que se ha puesto todo para facilitar los desplazamientos de los 300.000 espectadores discapacitados que se esperan para el evento, aunque algunas asociaciones desconfían.

El objetivo fijado era que todos tuvieron un camino sin obstáculos "desde la llegada al territorio nacional" en avión o tren, "hasta la butaca en el estadio", aseguró Pierre Cuneo, director de transportes de París-2024, durante un encuentro con la prensa el viernes.

Para ello se destinaron fondos que permitieron acelerar proyectos destinados a una movilidad más fluida por la ciudad. Todo ello pensando en las necesidades de las personas en silla de ruedas pero también de los ancianos, de quienes anden con algún tipo de dificultad o de los que empujen carritos de bebé o grandes equipajes.

Desde el inicio de los Juegos, un millar de taxis serán "accesibles" [es decir, adaptados para las personas discapacitadas], "cuando eran entre 200 y 250 en 2022", destaca Cuneo. Para elevar esa cifra se subvencionó en un 40% el coste de la compra de nuevos vehículos adaptados.

En lo referente a los transportes colectivos en la región parisina, "240 estaciones" serán también accesibles, lo que representa "un 95% del tráfico de trenes y de RER [trenes de cercanías]", afirma Laurent Probst, director general de Ile-de-France Mobilités. Desde 2015 se ha efectuado una inversión de 2.000 millones de euros [2.178 millones de dólares], el equivalente por ejemplo "al precio de una línea de metro".

- Llegar a las sedes -

Según la compañía nacional francesa de ferrocarriles (SNCF), un 100% de las 56 estaciones que asegurarán el flujo de espectadores a las sedes de las competiciones estarán adaptadas a las personas de movilidad reducida, tanto en la región parisina como en otros puntos del país donde se disputen estos Juegos.

El principal operador de transporte público de la región parisina (RATP) destaca por su parte que las estaciones de las ampliaciones de las líneas de metro 4, 11 y 14 también son accesibles. Se han buscado además soluciones para anunciar el nombre de las estaciones durante los Juegos para ayudar a los deficientes visuales.

En las líneas de autobuses, al menos un 70% de las paradas son ya accesibles en París.

La prioridad se ha dado a los transportes que llegan a las sedes deportivas, recuerdan los responsables, que admiten las "limitaciones" que tiene la red de metro de París, centenaria y que no permite o facilita la accesibilidad. Como solución temporal para algunos casos se ha preparado un plan de 150 autocares que llegarán a ocho estaciones parisinas y que ofrecerán a las personas en silla de rueda la posibilidad de dejarles "lo más cerca posible de las sedes", según los organizadores.

Habrá también espacios destinados para estacionar y dejar espectadores "lo más cerca posible de la entrada de las sedes", destinados a vehículos que transporten a personas discapacitadas, que tendrán también accesos más fluidos para evitar filas.

- "Lejos de ser suficiente" -

Las asociaciones se sumaron a grupos de trabajo. AFM Telethon y APF France Handicap reconocen "una movilización importante de todas las partes concernidas por la secuencia de los Juegos", pero consideran "el legado" [lo que perdurará una vez el evento deportivo termine] decepcionante.

"Está lejos de ser suficiente. París tiene retraso en relación a lo que han hecho otras ciudades olímpicas como Barcelona o Londres", indica Julia Tabath (AFM-Telethon), vicepresidenta del Consejo Nacional Consultivo de Personas Discapacitadas de Francia (CNCPH).

"En silla de ruedas no puedo tomar la línea 14 [del metro, recientemente ampliada hasta el aeropuerto de Orly]. Las autoridades han dado prioridad a las líneas de autobús, cuyos traslados son más largos, y eso cuando la rampa funciona o cuando los otros viajeros nos dejan instalarnos", explica.

"Francia va con retraso y únicamente se pone al nivel de sus obligaciones legales", según Nicolas Merille, asesor nacional de accesibilidad de APF France Handicap.

"El punto negro es el metro: sin contar las ampliaciones de las líneas, solo el 3% de las estaciones de metro son accesibles. En los Juegos Olímpicos de 2012, y eso que el metro de Londres es más antiguo y profundo que el de París, un 18% de las estaciones eran accesibles", subraya.

"Cada vez que se renueve una estación de metro se tiene que tener en cuenta la accesibilidad. Y no es el caso", lamenta.
 

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