Colombia terminó este miércoles su participación ante la corte de La Haya, el equipo de abogados presentó los últimos alegatos frente a la demanda de Nicaragua por supuestas violaciones a su soberanía marítima.
La cesión se llevó a cabo por más de tres horas. La vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, quien acompañó la audiencia, aseguró que Nicaragua pretendió hacer la discusión en torno al fallo del 2012, el cual cedió más de 70 mil kilómetros de mar al país centroamericano, cuando no lo es.
“Nicaragua ha pretendido distorsionar este caso, Colombia por el contrario ha demostrado que siempre su actitud y su comportamiento ha sido respetuoso del derecho internacional, nuestro país no ha violado los derechos de Nicaragua”, dijo la canciller desde La Haya.
Igualmente, durante la defensa el equipo jurídico denunció que Nicaragua ha pretendido vulnerar los derechos de pesca de los raizales del archipiélago de San Andrés y los ha amenazado.
“Colombia nunca dijo que no respetaría sus obligaciones internacionales. Colombia nunca dijo que Nicaragua no podía pescar en sus aguas y la Armada de Colombia nunca recibió una orden para detener las actividades de dicho país, defendió el agente Carlos Gustavo Arrieta.
El líder del grupo legal ante La Haya agregó además que Nicaragua ha hecho “una tormenta en una taza de té” y calificó la jornada como “muy buena, clara y con argumentos fuertes”.
Este viernes 1 de octubre se cierran finalmente las dos semanas de alegatos del caso, el equipo de Nicaragua será el último en hablar.
Ahora la Corte Internacional de Justicia deberá emitir un veredicto que puede demorar de seis meses a un año.