El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció que en lo que va del año han sido asesinados 94 líderes sociales, incluyendo 11 líderes mujeres. Los principales responsables de estos crímenes siguen siendo presuntamente las disidencias de las Farc, el Eln y el Clan del Golfo.
Los departamentos más afectados han sido Cauca, con 21 casos, seguido de Antioquia, con 12, y Nariño, con 9. Las víctimas han sido principalmente líderes indígenas con 22 registros y 21 comunales.
"Hacemos un llamado al Gobierno Nacional a tener más respuesta en los territorios afectados por la violencia", indicó Leonardo González, nuevo director de Indepaz.
Dos últimos casos
Ilder Díaz fue asesinado el pasado 22 de julio en el corregimiento de Altamira, zona rural del municipio de Policarpa, en Nariño, durante una riña en el sector por hombres aun sin identificar. Este líder actualmente era candidato al consejo de este municipio y fue impulsor de distintas asociaciones de la mesa municipal de víctimas.
“El asesinato de Ilder Díaz le arrebata a Policarpa, Nariño, uno de sus mejores líderes sociales. Solidaridad con su familia y su comunidad. Debemos redoblar esfuerzos por construir una cultura de la paz, que impida que la intolerancia política siga acrecentando la violencia”, aseguró Raúl Delgado, director de la Agencia de Renovación del Territorio, ART.
Organizaciones locales como Fundepaz, aseguraron que con este asesinato, ya serían nueve los ocurridos en Nariño.
Te puede interesar:
El segundo caso ocurrió en las últimas horas, en contra de Tiberio Chepe Zeti, en el corregimiento el Llanito en el municipio de Florida, en el Valle del Cauca, con arma blanca, también por hombres armados ilegales, este médico tradicional y mayor del pueblo Nasa del territorio Kwe’sx Yu Kiwe hacía también diferentes acciones sociales.
“Una luz en ese otro espacio que habitan los Nasa cuando mueren, otra injusticia más en otra base de datos, un dolor más entre las cordilleras”, lamentó el fotógrafo colombiano Felipe Alarcón.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo mediante la Alerta 019 del 2023 había advertido el control territorial ilegal que busca ejercer actores armados que hacen presencia como disidencias de las Farc y bandas locales.