Los efectos del cambio climático mundial motivaron a las autoridades arhuacas a plantearle al Gobierno Nacional, concretamente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la necesidad de trabajar juntos para restaurar algunas áreas de la Sierra Nevada de Santa Marta, mediante la llamada regeneración natural comunitaria.
Esta comunidad ancestral plantea la preocupación de que poco a poco los nevados en Colombia han disminuido en gran medida y la Sierra Nevada no ha sido ajena a este lamentable cambio. El macizo montañoso tiene un promedio de 7 kilómetros cuadrados de superficie nevada y ha registrado una pérdida del 91 % de la masa glaciar.
“Esto indica que dentro de pocos años dejará de ser nevado. Así mismo, biólogos y estudiosos han identificado diversidad de especies de flora y fauna endémica en peligro de extinción. Pero resaltamos que la Sierra Nevada es el lugar en donde habitan cuatro pueblos indígenas: los koguis, los wiwas, los kankuamos y los arhuacos. Estos pueblos viven para proteger este territorio, sin embargo, consideramos que la protección a toda esta biodiversidad concierne a todos”, dijo Luis Guillermo Izquierdo, coordinador del proyecto.
La estrategia del proyecto que ya comenzó a ejecutarse incluye la construcción de herramientas culturalmente adecuadas para la restauración comunitaria de los bosques, la conservación de la biodiversidad y la generación de sostenibilidad social, ecológica y ambiental en el territorio ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Con una inversión inicial de $700 millones, busca también la creación de un esquema que lleve a la materialización de los incentivos o retribución ambiental y territorial del pueblo Arhuaco y articular la estabilidad económica de 1.400 familias indígenas en tres comunidades: seyarukwingumu, sey ati gunaruwun y gunsey, mediante la identificación de nuevos emprendimientos productivos sostenibles, generación de negocios verdes y comercialización de productos orgánicos como café, caco, maní y ajonjolí.
Esta iniciativa es lidera por la Asociación de Autoridades Arhuacas de la Sierra Nevada (Asocit) y la Confederación Indígena Tayrona (CIT) con acompañamiento del Ministerio de Ambiente y auspicio del Banco Mundial a través de Fondo Acción. Además es ejecutada en el marco del proyecto ‘Financiamiento adicional para el apoyo a la preparación para REDD+ del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) en Colombia’.
“El proyecto es una articulación de actores, y aunque está enfocado en el pueblo Arhuaco, también se focaliza como subregión ecológica, pues este territorio se conoce milenariamente como un territorio ancestral de los cuatro pueblos de la Sierra”, indicó el líder arhuaco.
Este proyecto comprende actividades de saneamiento espiritual que lo lidera el grupo de mamos designados junto con las autoridades; reuniones comunitarias para revisión y ajustes de los ejercicios de identificación territorial; talleres a cargo de profesionales y expertos; recorridos por las áreas determinadas que cuentan con amplias zonas de conservación, fuentes de agua, sitios sagrados, espacios de subsistencia y vivienda, hasta la elaboración de documentos técnicos para la estructuración, análisis y triangulación de información.
Asimismo, el aseguramiento de la participación permanente de las autoridades indígenas y las comunidades, y la divulgación de los resultados mediante una estrategia de comunicación.
“Nuestra expectativa es darle continuidad y potencializar la lucha y consolidación del territorio ancestral arhuaco”, afirmó Izquierdo.