Este jueves la Alcaldía de Bogotá levantó la alerta ambiental Fase 1, decretada el pasado sábado 5 de febrero, por la calidad del aire en la ciudad que venía presentando afectación por el material particulado proveniente de los incendios forestales registrados en las últimas semanas en el sur del país.
“Durante los últimos cinco días los niveles de concentración de contaminantes en la ciudad han presentado una tendencia a la baja, situación que permite a la Administración Distrital levantar la Alerta Fase 1”, comunicó la Secretaría Distrital de Ambiente.
Según indicaron, el control de incendios forestales en la Orinoquía y Amazonía, la reducción de puntos calientes y mejores condiciones meteorológicas (lluvias y cambio en la dirección e intensidad de los vientos) hicieron que los niveles de concentración de material particulado disminuyeran considerablemente en Bogotá.
En los últimos días la Red de Monitoreo de Calidad del Aire reportó condiciones favorables en varias estaciones y moderadas en la mayoría, “que se asemejan a los niveles que presentó la ciudad en enero, cuando los niveles de concentración estaban por debajo de la norma nacional”, indicaron.
Además, el Sistema de Modelación Atmosférica de Bogotá muestra que las condiciones favorables y moderadas se mantendrán, sin embargo, se pueden presentar incrementos en las concentraciones de material particulado 2.5 al finalizar la semana, producto de emisiones y la situación meteorológica local.
De acuerdo con la Secretaría de Ambiente, los modelos de pronóstico globales (GEOS-CF) muestran que para los próximos días Bogotá no tendrá influencia de quema de biomasa y que las concentraciones registradas en la ciudad serán moduladas principalmente por el comportamiento de las emisiones de la Sabana y de los vientos.
Por último, y según pronósticos, las lluvias en la ciudad tenderán a disminuir y retornarán las condiciones soleadas a partir de la otra semana, y también es posible que se vuelvan a presentar inversiones térmicas con más frecuencia.