Pasar al contenido principal
CERRAR

Liberan 14 caimanes llaneros en el parque Nacional El Tuparro

Los ejemplares fueron transportados en un avión Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana
caimanes llaneros liberados en el parque Nacional El Tuparro
Foto: Fuerza Aérea Colombiana
Carlos Hernández y Joel Escobar

La Fuerza Aérea trasladó en las últimas horas a 14 caimanes aguja, que se encuentran en peligro de extinción, de la ciudad de Villavicencio al Vichada y quienes fueron acompañados por funcionarios de Parques Nacional y WCS Colombia.

Durante más de 30 años, la Universidad Nacional de Colombia ha venido realizando un proceso de investigación que permita garantizar la supervivencia del Crocodylus intermedius, más conocido como caimán llanero y que es oriundo de la región de los llanos orientales de Colombia.

Luego de más de una década de estudios y observación en ambientes controlados, la Universidad Nacional en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana liberaron 14 de estos ejemplares en el Parque Nacional Natural 'El Tuparro', ubicado en la jurisdicción del departamento del Vichada.

Los caimanes, de edades entre los 12 y 15 años y de hasta tres metros de largo, pesaron en total 2.500 kilogramos, razón por la que fue necesario transportarlos en un avión Hércules de la Fuerza Aérea. 

Durante el vuelo, que duró aproximadamente una hora y en el que se recorrieron cerca de 570 kilómetros, los biólogos y equipo de la Fuerza Aérea garantizaron la humedad necesaria para garantizar la integridad de los animales.

“Los caimanes oscilaban entre los 12 y 15 años, con hasta tres metros de largo, pesaron en total 2.500 kilogramos, razón por la que era necesario que fueran transportados por una aeronave con las capacidades del Hércules. Durante el vuelo se mantuvo una altura de 28.000 pies, atravesaron 570 kilómetros en alrededor de una hora, en la que se garantizó la humedad necesaria para la conservación de la vida de los animales.”, afirmó el coronel Andrés Rosero, segundo comandante del comando de combate aéreo número 2.

El destino final de estos ejemplares fue el sector conocido como Playa Blanca en el río Tomo, de este santuario natural. Allí, expertos de la Universidad Nacional, Parques Nacionales Naturales y WCS procedieron a liberar a estos caimanes que a partir de hoy podrán disfrutar de su vida en libertad.

Los biólogos implantaron un dispositivo electrónico en cada animal, lo que permitirá conocer su ubicación y monitorear su comportamiento.

Artículos Player

ETIQUETAS