En Tumaco, cientos de familias continúan dedicándose a “Pianguar”, un verbo muy propio de las costas del pacífico en Nariño; y es que las mujeres tumaqueñas dedican su vida a camuflarse entre los mangles, siendo parte de un oficio del cual han subsistido miles de familias del distrito durante décadas, la extracción de piangua.
Precisamente, con el pasar de los años, la producción de piangua ha disminuido considerablemente, esto debido a 3 factores: la contaminación, la deforestación y la sobre explotación del recurso en el territorio. Dichas problemáticas, han puesto en un riesgo inminente el medio de vida de miles de familias en condición de vulnerabilidad en el territorio, ya que la mayoría de las personas que ejercen esta actividad, son mujeres cabeza de hogar.
Es por eso que, el Proyecto Raíces de ONU Mujeres en Nariño reunió a tres asociaciones de mujeres piangüeras en Tumaco, para que fuesen parte de “Siembro manglar, protejo la vida”, una iniciativa que buscó sembrar 6 mil plántulas de manglar en su fase inicial.
Fueron 110 las mujeres beneficiadas de este proyecto que reunió a las integrantes de Asopezconcha, Asoconcha y Raíces del Manglar. Precisamente, Magnolia Ordóñez, representante legal de Raíces del Manglar, aseguró que la relación entre las mujeres y los manglares es mística.
“Él no es como los otros árboles… este es un ser que canta, que ríe, que llora, que baila. Sus manglesitos, con sus mamás al lado gozan, y si viene alguien y los arranca muere todo lo que está alrededor de él”, expresó.
La deforestación se ha convertido en una de las principales amenazas para los ecosistemas de manglar en el pacífico, esto debido a que es un insumo para la industria maderera y quienes se dedican a la comercialización del carbón.
Los manglares tienen una importancia vital dentro de los territorios, ya que son el hábitat de muchas especies, no solo moluscos, sino también de aves. Hellen Carabalí, secretaria de Raíces del Manglar, reconoció que, desde la asociación quieren dejarles un legado a las nuevas generaciones sobre la importancia del cuidado de los manglares.
“Este ecosistema nos protege de varias situaciones climáticas que puede haber dentro del territorio. Actualmente se han perdido muchas especies de mangles, estamos resembrando el mangle rojo; sin embargo, se han desaparecido muchos como el blanco, el caimitillo y el comedero”, aseguró.
El gremio de la piangua en Tumaco ha desarrollado una incansable labor posicionar a la piangua como uno de los productos insignias del distrito, no solo como un insumo gastronómico, sino también como parte del sector turístico.
En Tumaco, desde hace algunos años existe la ruta turística de la piangua, un viaje en el que los turistas, guiados por las concheras, se embarcan en la experiencia de las labores de ‘concheo’, conociendo además los productos que surgen alrededor de esta actividad.
Fueron tres días de resiembra en esta primera fase, en el que se reforestaron 3 hectáreas de manglar. La iniciativa, que viene construyéndose desde 2021 y que finalizará en el 2025, cuenta con la participación de otras organizaciones como Acopi Nariño y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, Koica.