Actualmente en Colombia la minería es considerada un campo de acción para los hombres.
La participación femenina en este sector tan importante en la economía del país está representada en un 13% para este 2023. No obstante, el Banco Mundial ha declarado que las empresas extractivas con mujeres en posiciones de liderazgo cuentan con un incremento de hasta un 20% más en los beneficios reportados y son más sólidas en gobernanza y transparencia.
Un reporte de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva, EITI, indicó que para el 2020, solo el 4% de los empleos directos en el sector minero estaban ocupados por mujeres.
Una cifra muy alarmante si se tiene en cuenta que ese 4% representa a 1.533 mujeres en empleos directos, versus 16.030 hombres ocupando estas plazas.
Ahora bien, el mismo informe relaciona que el 76% de las mujeres en empleos indirectos ganan menos de 2 millones de pesos mensuales, frente a un 65% para el caso de los hombres.
Lee también: Minería ilegal: la lucha verde contra el mercurio
Entre tanto, en empleos directos, el 33% de las mujeres ganan entre 2 millones a 4 millones de pesos, mientras los hombres ocupan un 43% para ese mismo rango.
Expertos en la materia coinciden en que la mano de obra de las mujeres en el sector minero es muy importante por la inclusión y por las nuevas ideas que se pueden generar en este extenso campo.
“Fomentar la inclusión de mujeres y trabajar por la disminución de la brecha de género permite asumir los desafíos que enfrenta la industria minera con mayor éxito, obteniendo resultados económicos, sociales y ambientales más sostenibles. Apostarle a la diversidad es apostarle a la creatividad, a la innovación, a la resiliencia estratégica y a la autenticidad para hacer las cosas diferentes en un sector tradicionalmente conservador”, afirmó Daniela Vergel, socia y abogada de CMS Rodríguez-Azuero.
La falta de inclusión de las mujeres en la minería no solo sería un tema que toca a Colombia, sino que también se refleja en otros países con una actividad minera importante. Actualmente, ningún país sobrepasa el 13% de participación femenina.
Las mujeres que realizan actividades en la minería están entre los 35 a 44 años, seguido de mujeres entre 25 a 34.
Para Daniela Vergel, es importante que las empresas cambien ciertos comportamientos para que las mujeres tengan más participación en el sector minero.
Uno de esos es la flexibilidad laboral para equilibrar el trabajo con los compromisos familiares, políticas de remuneración por ciertos objetivos que motiven a trabajar, desarrollar competencias para la formación de mujeres en la minería e incentivar los programas de prevención de acoso y violencia de género.