Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ofreció una rueda de prensa para hablar sobre los efectos que puede tener la llegada del fenómeno de la Niña al país. En el acto, estuvo acompañado por Ghisliane Echeverry Prieto, directora del IDEAM, la ministra de Transporte, María Constanza García, y la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino.
El director Carrillo presentó las cifras de lo que dejó el fenómeno de La Niña en el país durante 2021 y 2023, periodo en donde hubo más de 1 millón de personas damnificadas, 537 municipios se declararon en calamidad y los departamentos más afectados fueron: Bolívar, Sucre, Magdalena, Córdoba, La Guajira, Chocó y Cauca.
Lee también
Los técnicos de la Unidad hicieron unos cálculos históricos que proyectan unas cifras preocupantes de los efectos que podría dejar el fenómeno de La Niña en este 2024:
- 550.000 familias se verían afectadas.
- 16.000 viviendas podrían ser destruidas.
- 224.000 viviendas podrían quedar averiadas.
- 2”201.423 hectáreas de cultivos podrían verse comprometidas.
- 6”184.771 animales podrían verse comprometidos.
Según Carlos Carrillo, las regiones que se verían afectadas por el fenómeno de La Niña serían la Andina y la Caribe, las cuales presentan un alto riesgo de deslizamientos e inundaciones. De igual modo, aseguró que, aunque no ha llegado el fenómeno de La Niña al país en este año, ya 13 departamentos y 224 municipios han declarado calamidad pública.
Por su parte, Ghisliane Echeverry Prieto, directora del IDEAM, dijo que, si bien no estamos enfrentando aún el fenómeno de La Niña, el Gobierno Nacional se prepara en cuatro fases que son: preparación, mitigación, atención y compensación.
En este sentido, la ministra de Transporte, María Constanza García, afirmó: “el sector transporte es de los que presenta una alta vulnerabilidad ante estos fenómenos porque hoy tenemos una mayor intensidad y ocurrencia y esto hace que la infraestructura de carreteras sea la más vulnerable en nuestro país”.
Martha Carvajalino, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, también intervino y aseguró: “el sector viene preparando de manera muy sólida la posibilidad de tener en nuestros productores sistemas de información que les permitan tomar medidas tempranas frente a estos fenómenos y en el impacto que pueda tener en la producción agropecuaria”.
La ministra Carvajalino anunció una serie de medidas para manejar efectivamente el fenómeno de La Niña:
- Mecanismos que garanticen el drenaje, la limpieza de los cuerpos de agua, los suelos y garantizar la recuperación después de los tiempos de sequía.
- Mecanismos que permitan a los productores vigilar los niveles de los cuerpos de agua y las cuencas.
- Que los productores puedan identificar y prevenir plagas.
- Llamado a respetar las rondas hídricas y reforestar zonas que permitan que los cuerpos de agua tengan encuentro con el suelo.
- Llamado a la concurrencia efectiva del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de los municipios, departamentos, autoridades ambientales y el Gobierno Nacional a fortalecer las mesas agroclimáticas.