Directivos, ministros y consultores del sector de los hidrocarburos se presentaron este viernes 15 de noviembre, como actores indispensables de la transición energética en la COP29, una conferencia de la ONU que, según las ONG, otorga demasiado espacio a los grupos de cabildeo.
Decenas de actos en torno a la energía se organizaron desde este viernes temprano en el estadio de la capital de Azerbaiyán, Bakú, y en una zona aledaña en la que multitud de empresas y 'lobbys' montaron puestos informativos.
En agenda figuraban los ministros de Energía de Kazajistán, de Estados Unidos (primer productor mundial de petróleo) y de otros países, directivos de empresas de energía solar o de gas, empresarios de los mercados del carbono y de "emisiones cero".
"Sí, somos parte del problema" climático, pero "seguimos una lógica de progreso continuo" aunque "nunca se vaya lo bastante rápido" a ojos de la sociedad, declaró a AFP el presidente ejecutivo de la compañía francesa TotalEnergies, Patrick Pouyanné, tras un evento con el presidente de la petrolera azerbaiyana Socar.
La conferencia de la ONU está presidida por un exdirectivo de Socar, Mujtar Babayev.
Como el año pasado en la COP28 de Dubái, las ONG denunciaron la presencia de cientos de representantes de empresas y de grupos de presión de energías fósiles, un total de 1.773 , según la coalición Kick Big Polluters Out ("Echemos a los grandes contaminantes", KBPO), que agrupa a 450 organizaciones.
En la entrada de la COP29, una serpiente gigante, que representa su injerencia en las negociaciones de la ONU, daba la bienvenida a los delegados el viernes por la mañana.
"Las energías fósiles devastan la vida de la gente", denunció Makoma Lekalakala, de la oenegé EarthLife.
"Exigimos el fin del colonialismo energético en el Sur", dijo a AFP Bhebhe, de la oenegé Power Shift África, y que se encontraba entre los manifestantes.
Los activistas no son los únicos que creen que las COP están bajo influencia de los grupos de cabildeo.
"Es lamentable que el sector de las energías fósiles y los petroestados hayan tomado el control de los procesos de la COP, hasta un punto malsano", consideró el ex vicepresidente estadounidense Al Gore.
Puedes leer: Inseguridad en Bogotá: le disparan a editor de RTVC tras ser atracado
BP, ExxonMobil
Unas 53.000 personas fueron acreditadas este año, aparte del personal técnico y de los organizadores, según la ONU.
Las nuevas reglas de la ONU permiten a los observadores comprobar más fácilmente la presencia de grupos de cabildeo.
Desde la COP28, los participantes deben declarar informaciones sobre su empleo y sus relaciones, financieras o de otro tipo, con la entidad que solicita su acreditación.
Entre las delegaciones nacionales, Japón llevó al gigante del carbón Sumitomo y Canadá, a los productores de petróleo Suncor y Tourmaline. En conjunto, las petroleras occidentales Chevron, ExxonMobil, BP, Shell y Eni reunieron en total a "39 lobistas", según las oenegés.
Estimado en unos 1.800, el número exacto de lobistas por las energías fósiles podría ser otro, pues ese recuento incluye a personas relacionadas con empresas cuya actividad principal no son las energías fósiles, como la francesa EDF o el líder danés de las renovables Orsted.
Aún así, la presencia récord de empresas en la COP28 no impidió que se alcanzase el primer acuerdo de la historia de las COP que reclama un abandono progresivo de las energías fósiles.
"Demasiado lentamente"
Falta una semana para que termine la conferencia, en la que negociadores de unos 200 países tratan de acordar cómo aportarán los países desarrollados el billón anual de dólares necesario, como mínimo, para que los países en desarrollo hagan frente al cambio climático.
"Honestamente, el trabajo avanza demasiado lentamente", admitió el negociador jefe azerbaiyano, Yalchyn Rafiev.
"Nadie va a mojarse antes del miércoles" en cuanto a cifras, predijo a AFP un participante directo de las sesiones de negociación, que se celebran a puerta cerrada.
Se espera que los ministros acudan la próxima semana, para la fase final de las tratativas.