La Procuraduría General de la Nación alertó que en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali persiste la extracción ilícita de oro, generando una afectación significativa en diferentes fuentes hídricas y en la biodiversidad del área protegida.
El Ministerio Público advirtió que las actividades de extracción ilícita estarían afectando el río Cali y otras fuentes hídricas que proveen de agua a los acueductos de La Reforma y San Antonio, beneficiando a 600.000 habitantes de la ciudad.
“Ocho minas se encuentran en operación, impactando en la cuenca del río Cali, la cual tiene incidencia en nueve afluentes (…) existen niveles preocupantes de mercurio y arsénico en el río Felidia”, indicó el ente de control.
Asimismo resaltó la Procuraduría que a pesar de que Los Farallones alberga el 32 % de las aves de Colombia y numerosas especies endémicas, la actividad minera ha contribuido a la disminución de poblaciones en más del 50 % en los últimos 10 años.
Puedes leer: Consecuencias del fenómeno de El Niño en las aves migratorias que se desplazan por el país
Es por esto que a través de una mesa de trabajo, el ente de control busca generar una respuesta efectiva a la problemática social-ambiental dentro del área protegida.
“Es imperativo garantizar la calidad del agua en estos afluentes para salvaguardar el derecho a la salud de los habitantes de la capital vallecaucana, por lo que continuará supervisando y vigilando las acciones adelantadas por las entidades competentes”, finalizó el Ministerio Público.