Pueblo Kankuamo trabaja en la producción de plántulas para reforestar la Sierra Nevada de Santa Marta
A través de esta iniciativa se pretende recuperar áreas que han sufrido impactos ambientales, contribuyendo a la restauración de la fauna y flora autóctona del territorio.
El proceso se desarrolla a través de la implementación de viveros, ubicados en la vereda Montegrande, jurisdicción del municipio de Pueblo Bello, en el departamento del Cesar, donde se producen cerca de 28 mil plántulas de especies forestales y frutales, destinadas a la restauración de la cobertura vegetal en 50 hectáreas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Al respecto, Jaime Arias, cabildo gobernador del pueblo indígena Kankuamo, indicó, “los Kankuamos, en cabeza de las autoridades y la comunidad, hemos venido trabajando en esta iniciativa que presentamos a través de una convocatoria; este proyecto de restauración y regeneración natural, contempla proteger y preservar el Corazón del Mundo, a través de la recuperación de las especies naturales de la región, desde la visión de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta”.
Entre las especies producidas se destacan: el Makenke, Makano, Aguacate Macho, Guamito, Caracolí, Iraca, Bijao, Guaimaro, Gusanero, entre otras especies propias del territorio, que luego de su proceso de germinación, serán sembradas en ecosistemas que han sido afectados por factores diversos como la tala de árboles, la minería o circunstancias ambientales.
Este proyecto se ejecuta en articulación con el Fondo Acción, financiado por el Fondo Colombia Sostenible, y es apoyado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. “Gracias al Gobierno Nacional, se están desarrollando estas iniciativas en los territorios, que fundamentalmente contribuyen a la sostenibilidad ambiental y a todos los esfuerzos que se están haciendo a nivel mundial para enfrentar el cambio climático” resalto Arias.
El desarrollo de este proyecto, contribuye al fortalecimiento cultural y ambiental del pueblo Kankuamo, pues de manera complementaria a la implementación de los viveros, se están realizando ejercicios educativos con las mujeres cabeza de familia, para fortalecer sus conocimientos en el cuidado ambiental, frente a la fabricación de las artesanías que elaboran las indígenas kankuamas dentro de su cultura y tradición, además, de favorecer a la transferencia de los saberes a las nuevas generaciones para que continúen con la protección de las áreas restauradas.