La expedición Lamuuna Neimalu’u es la tercera que se realiza durante el Gobierno de Gustavo Petro, en el que se busca explorar la diversidad marina encontrada en la bahía Tukalas en La Guajira, donde destaca que hay participación de comunidades indígenas y campesinas y fue lanzada el pasado viernes.
Bahía Tukalas se encuentra a seis horas desde el casco urbano del municipio de Uribia, al extremo norte de La Guajira y se encuentra en el límite con Venezuela.
Esta es organizada por el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación en el marco de programa Colombia BIO, donde se han llevado a cabo otras expediciones como en Montes de Maria (Sucre y Bolivar) y La Chorrera (Amazonas).
Se espera que la expedición caracterice los grupos taxonómicos en los ecosistemas de Tukalas, que es una región donde hay una amplia variedad de especies por descubrir, debido a que se encuentran ecosistemas marino-costero, como praderas de pastos, manglares, parches coralinos, playas arenosas y fondos sedimentarios.
Te puede interesar:
“Por eso decidimos cambiar las cosas: que las expediciones se realicen con las comunidades, que las comunidades también se vuelvan investigadoras. Nuestras comunidades tienen mucho conocimiento por compartir con la ciencia moderna, un conocimiento que es valioso”, afirmó el ministro de Ciencias, Arturo Luna.
Las comunidades que se involucrarán en la expedición son Icheput, Shopoiki, Jichipaa y Warruttamana, Warpana y la comunidad pesquera del corregimiento de Puerto Wilches, quienes hacen parte de las autoridades tradicionales Wayúu. El ministro Luna invitó a las comunidades para que se involucren más allá del trabajo de campo y apropiarse del conocimiento con el ánimo de que les genere mayores oportunidades de desarrollo social.
“Involucra a la comunidad y genera empoderamiento de su tierra, así como posibilidades de generar crecimiento, desarrollo y dinamización de la economía a través de la ciencia”, dijo la gobernadora encargada de la Guajira, Diana Wilches, quien subrayó que esta expedición abre las puertas para identificar los potenciales del territorio de Bahía Tukalas.
Son 12 investigadores y 8 coinvestigadores, quienes están involucrados en la expedición Lamuuna Neimalu’u, el cual tiene una duración de 15 meses y la salida de campo consistirá del 17 al 28 de abril.