El Instituto de Protección y Bienestar Animal de Cundinamarca (IPYBAC) impuso una sanción económica por casi mil millones de pesos a un criadero canino que operaba en el municipio de Funza.
Este establecimiento ya había recibido una visita de inspección hace un año, la cual ayudó para la recopilación de pruebas y testimonios como evidencia del mal estado en el que se encontraban los animales.
El operativo que dio pie a esta sanción fue realizado por el IPYBAC en colaboración con el Programa de Bienestar Animal de la Alcaldía de Funza, la Policía Nacional, la Inspección Segunda, y la Personería del municipio.
“Después de haber reunido todo el material probatorio suficiente para dar inicio al proceso policivo se efectuó el decomiso definitivo de más de 130 caninos y una multa que supera los $900 millones. Adicionalmente, se compulsaron copias a la Fiscalía General de la Nación para que continúe el proceso penal”, señaló Margarita Ramírez, gerente del IPYBAC.
El total de la multa responde a tres multas por los valores de $554.266.667, $407.266.667 y $7.000.000 a los dos dueños del criadero y al propietario de uno de los caninos aprehendidos, respectivamente por no cumplir con el plan de mejoramiento anteriormente asignado.
Por su parte, la Gobernación de Cundinamarca hizo un llamado a todas las personas que trabajan con animales para que le garanticen protección y bienestar a estos seres.