El gobierno de Colombia anunció este miércoles que buscará captar inversiones por unos 40.000 millones de dólares para financiar sus ambiciosos planes de transición energética y abandonar así su dependencia del petróleo y el carbón.
"Pasamos de la retórica a la práctica, creando un portafolio de inversión que tiene como objetivo orientar a Colombia hacia una economía baja en carbono", aseguró la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, durante un evento en la ciudad de Barranquilla (norte) bautizado como "Feria de Economías para la Vida".
Lee también
Hasta el viernes, siete ministerios del gobierno de Gustavo Petro, férreo defensor del medioambiente, presentarán en ese foro 20 proyectos.
La meta es "la generación de otros sectores económicos que diversifiquen la economía y reduzcan nuestra dependencia de la exportación de petróleo y carbón", insistió Muhamad.
Las propuestas están enfocadas en el turismo de naturaleza, los sistemas productivos sostenibles, la industria de baja producción de carbono y la adaptación al cambio climático.
El Ejecutivo planea presentar sus proyectos y luego realizar rondas de inversión con instituciones financieras locales y regionales, y empresas.
El objetivo es alcanzar los 40.000 millones de dólares para financiar las iniciativas, precisa un comunicado oficial.
El anuncio se hace a menos de un mes de que Colombia organice en la ciudad de Cali (suroeste) la COP16 sobre biodiversidad, entre el 21 de octubre y 1 de noviembre.
"El mundo debe valorar que nuestra resolución de cuidar este territorio genera servicios ambientales estratégicos" para el planeta en medio de la crisis climática, añadió.
Colombia es una potencia hídrica y uno de los países de mayor diversidad biológica del mundo, y enfrenta las consecuencias del cambio climático, según expertos y autoridades, que actualmente luchan contra una temporada de calor más severa de lo esperado con riesgo de que se genere una crisis energética.
Petro detuvo a finales de 2023 la firma de nuevas concesiones para exploración de petróleo, carbón y gas, como parte de su cruzada para alentar a que el mundo deje de explotar recursos naturales.