Los siete militares trasladados desde la base militar de la Jagua de Ibirico, en el Cesar, hasta Bogotá se encuentran estables luego de que les fuera diagnosticada la enfermedad de chagas. Por este brote, dos uniformados fallecieron.
Los uniformados sufrieron problemas cardiacos durante los últimos días por esta enfermedad tropical que es transmitida por un insecto conocido como pito, que les fue les fue detectada por los médicos del Hospital Militar Central de Bogotá, así lo explicó en entrevista con Radio Nacional de Colombia el general Carlos Rincón, director de sanidad del Ejército.
“Actualmente los siete pacientes se encuentran internados en el Hospital Militar, todos se encuentran en condiciones clínicas estables, ya ninguno se encuentra en cuidados intensivos.
Hay dos que están en monitoreo, en cuidados intermedios, más por prevención que por otra cosa y los otros se encuentran internados en el área clínica hospitalaria”, afirmó el general Rincón.
Según el oficial, el mal de chagas es característico de Sudamérica y Centro América, y en el país por lo menos en un 30 por ciento de las zonas está presente, por lo que se recomienda que exista mayor atención a esta problemática de salud.
El director de Sanidad del Ejército agregó que desde el primer fallecimiento reportado en centro hospitalario de Valledupar se activaron los protocolos para empezar a determinar cuál había sido la causa de esto, ya que inicialmente desde las Fuerzas Militares se había reportado como un problema respiratorio.
Los dos soldados regulares que murieron por esta enfermedad fueron identificados como Norbey Alejandro Bolaño y Luis Fernando Salcedo, por lo que en las últimas horas el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, le envió un mensaje de condolencias a sus familiares.