El alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, abordará entre lunes y martes en Panamá, junto con los cancilleres de Centroamérica y el Caribe, las consecuencias en la región del conflicto Rusia-Ucrania, informó la canciller panameña.
"Son 18 cancilleres (del) Caribe y Centroamérica" para "hablar por primera vez de las consecuencias de la guerra de Ucrania en nuestra región. El precio del combustible, el costo de la cadena de suministro, el consumo de energía", dijo en un video oficial la ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Erika Mouynes.
Borrell arribó a Ciudad de Panamá la noche del domingo y se reunió este lunes con Mouynes.
"Excelente reunión con la ministra Erika Mouynes. Condenamos agresión rusa contra Ucrania y tratamos impacto global. Seguiremos trabajando juntos ante desafíos regionales en América Latina y el Caribe. Defendemos la democracia y el orden internacional basado en normas", escribió Borrell en Twitter.
El jefe de la diplomacia europea, quien ya estuvo en Chile, dijo el domingo desde Santiago que tras más de dos meses del inicio de la guerra, "los bombardeos en (la ciudad ucraniana de) Odessa se intensifican, dando a entender que Rusia pretende aislar a Ucrania del mar".
Por esta razón "creo que es absolutamente imprescindible un nuevo paquete de sanciones, que se está preparando", y que "inevitablemente tiene que tapar las brechas que todavía no han sido cerradas en los anteriores paquetes". Borrell agregó que se concentrarán en el sector energético y bancario.
"Hay gente que opina que no hay que poner más sanciones" pero "tenemos que utilizar nuestras capacidades económicas y financieras para hacerle pagar a Rusia el precio de lo que está haciendo", enfatizó Borrell, quien espera que estas nuevas medidas se aprueben antes del 16 de mayo.