Pasar al contenido principal
CERRAR

Líderes de la UE y Celac emiten declaración conjunta sobre la guerra en Ucrania sin mencionar a Rusia

Los líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordaron este martes una declaración final conjunta sin la participación de Nicaragua.
Declaración conjunta UE-CELAC: Preocupación por la guerra en Ucrania
Colprensa
Colprensa

En dicha declaración, expresaron preocupación por la guerra en curso "contra" Ucrania, sin mencionar a Rusia ni condenar la agresión militar, con el objetivo de evitar tensiones con los países latinoamericanos.

La declaración final recoge: "Expresamos nuestra profunda preocupación por la guerra en curso contra Ucrania, que sigue causando un inmenso sufrimiento humano y está exacerbando las fragilidades existentes en la economía mundial, limitando el crecimiento, aumentando la inflación, perturbando las cadenas de suministro, aumentando la inseguridad energética y alimentaria y elevando los riesgos para la estabilidad financiera".

Con el fin de obtener el apoyo de los socios latinoamericanos, se evitó utilizar un lenguaje más contundente que el que Europa suele emplear al referirse a la guerra de agresión rusa en Ucrania. El texto final fue respaldado por todos los países, a excepción de Nicaragua, aunque este no fue mencionado explícitamente.

Además, en el documento final, la UE y la Celac expresan su respaldo a "todos los esfuerzos diplomáticos" encaminados a lograr "una paz justa y duradera en consonancia con la Carta de las Naciones Unidas".

En una rueda de prensa posterior a la cumbre, el presidente argentino, Alberto Fernández, destacó: "No fue el objeto de esta cumbre, y no fue lo que nos ocupó en esta cumbre, y tampoco nos detuvo el problema de Ucrania para avanzar en las cosas que teníamos que avanzar". Aunque reconoció que hay "alguna voz disidente" en el continente, negó que Latinoamérica tenga "resquemor" respecto a Ucrania, ya que la "mayoría" de países de la Celac denunciaron la invasión rusa en las Naciones Unidas.

El presidente pro tempore de la Celac y primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, señaló que en la cuestión de Ucrania no puede permitirse que los mismos países que invocan los principios de la ONU en ese conflicto sean los mismos que históricamente han utilizado la fuerza contra países "pequeños y pobres". Por lo tanto, instó a Europa a "deshacerse de la hipocresía" y "aplicar los mismos principios de las Naciones Unidas de manera clara y objetiva". "No somos niños", afirmó el dirigente caribeño.

Aunque europeos y latinoamericanos intentaron evitar tensiones y decidieron no invitar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para no eclipsar la cumbre, el conflicto en Ucrania fue el foco central de las negociaciones durante estos dos días. Hasta el último momento, se trabajó para superar el obstáculo representado por Nicaragua, Venezuela y Cuba, quienes se negaron a condenar la invasión rusa de Ucrania. Nicaragua fue el principal obstáculo para llegar a un texto común.


También le puede interesar: 


ABRE UNA "PÁGINA OPTIMISTA" EN LAS RELACIONES

Además de Ucrania, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacó en una rueda de prensa que el acuerdo alcanzado tras la cumbre entre la UE y la Celac es una "declaración ambiciosa" que refleja la "nueva dinámica" que la UE desea establecer con los países de Latinoamérica, después de ocho años sin una cumbre de alto nivel.

En esta primera reunión de líderes europeos y caribeños desde 2015, se acordó celebrar cumbres regulares cada dos años, siendo la próxima en la región de la Celac en 2025. Para ello, ambas regiones pactaron una hoja de ruta y los ministros de Relaciones Exteriores realizarán un seguimiento regular de las relaciones, allanando el camino para los encuentros de alto nivel.

Por su parte, Fernández celebró que Europa aborde cuestiones que preocupan al continente latinoamericano, como evitar las relaciones de "extractivismo". "Nos llevó cinco siglos hablar de extractivismo con Europa, pero lo hemos conseguido", afirmó. Además, destacó que la cumbre "cumplió con las expectativas" de ambos bloques.

Gonsalves resaltó que la declaración incluye 41 párrafos y aborda muchos temas que preocupan a Latinoamérica y el Caribe, como la movilización de inversiones para combatir el cambio climático. A pesar de que fue "difícil" llegar al comunicado final, la cumbre sirve para "renovar la relación de amistad" entre la UE, Latinoamérica y el Caribe.

SIN PLAZOS PARA MERCOSUR

En cuanto al ámbito comercial, los líderes manifestaron su interés en mantener relaciones "abiertas y justas" y su determinación de "fortalecer y desarrollar" los vínculos comerciales y de inversión. En este contexto, elogian los avances para concluir la modernización de los acuerdos entre la UE y Chile y México "en los próximos meses".

Sin embargo, el texto reduce las expectativas de España y la Comisión Europea de lograr un "impulso" definitivo al acuerdo con el Mercado Común del Sur (Mercosur) en esta cumbre, limitándose a "tomar nota" de que los "trabajos continúan en marcha".

Durante la rueda de prensa posterior, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, expresó su confianza en superar el bloqueo después de escuchar a las partes, pero los líderes de Francia, Emmanuel Macron; Países Bajos, Mark Rutte; e Irlanda, Leo Varadkar, manifestaron sus reservas durante los dos días de la cumbre.

En el Cono Sur, también están abiertos a cerrar el acuerdo antes de que finalice el año, pero el presidente brasileño advirtió a la UE que no puede basar las negociaciones en "amenazas". Por su parte, el presidente argentino advirtió que el acuerdo debe ser beneficioso para ambas partes, ya que si una gana y la otra pierde, no sería un acuerdo sino una broma.

DENUNCIA DE LA ESCLAVITUD

Por otro lado, la declaración incluye una mención a la esclavitud, otro de los temas delicados en la redacción del texto. "Reconocemos y lamentamos profundamente el inenarrable sufrimiento que se infligió a millones de hombres, mujeres y niños como resultado del comercio de esclavos a través del Atlántico", señala el texto.

Los líderes expresaron su "pleno apoyo" a los principios y elementos contenidos en la Declaración de Durban y su Programa de Acción, "incluido el reconocimiento de que la esclavitud y el comercio de esclavos" fueron "horribles tragedias en la historia de la humanidad, no solo por su abominable barbarie, sino también por su magnitud, naturaleza organizada y, especialmente, su negación de la esencia de las víctimas".

Afirmaron que constituyeron "un crimen contra la humanidad". Los países de la Celac se remitieron al Plan de Justicia Reparadora de diez puntos de la Comunidad del Caribe (CARICOM), que incluye una "disculpa formal plena" a los descendientes de esclavos y su repatriación a los países de sus antepasados si así lo desean, así como la cancelación de la deuda, entre otros aspectos.

Artículos Player