Un grupo de arqueólogos peruanos halló un cementerio de la época colonial española con 42 entierros humanos en un antiguo hospital construido en 1552 en el centro histórico de Lima.
El hallazgo se realizó recientemente en lo que fue el hospital San Andrés, una de las construcciones virreinales más antiguas de la capital peruana, edificada por el virrey Andrés Hurtado de Vildoso.
"Estamos en el cementerio más antiguo y conservado de la ciudad de Lima, con uso desde 1552 hasta 1808, donde hemos encontrado 42 restos de cuerpos enterrados entre hombres y mujeres de 30 a 50 años", dijo el miércoles a la AFP el gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima, Luis Martín Bogdanovich.
Los investigadores cavaron apenas 30 centímetros para descubrir decenas de osamentas, algunas en perfecto estado de conservación.
"Es un cementerio de la época colonial. Aquí se enterraron a personas de diferentes clases sociales", destacó Bogdanovich, que calificó el hallazgo como "fundamental para la historia de la ciudad de Lima".
En la época de la colonia no existían cementerios públicos y la gente, entre ellos españoles y criollos, llegaban al hospital a morir tras sufrir una enfermedad.
"El hospital era muchas veces un lugar para albergar y morir bien porque tenía una iglesia", según el especialista.
Tras dejar de funcionar, el hospital San Andrés se convirtió en 1808 en convento para monjas, auspicio para niños abandonados y luego fue un colegio público hasta 2007, cuando un sismo lo dañó.
También te puede interesar: Estas son las tumbas de la cultura Quimbaya halladas en Cajamarca, Tolima
Criptas subterráneas
En el lugar también se halló una cripta subterránea de 12 metros de dimensión por cuatro de ancho, en forma de estructura abovedada de ladrillos, que habría funcionado durante casi 300 años.
En las criptas, a unos ocho metros de profundidad, se enterraban a personajes de mayor rango social.
"Este es un hallazgo excepcional porque (normalmente) no se conservan tan bien los entierros, ni siquiera en el interior de la iglesia", dijo el arqueólogo Héctor Walde, jefe de equipo de arqueología de Lima.
"La mayoría de los entierros son de varones y están en posición extendida. Hay diferentes causas de mortandad, pero la más llamativa es la sífilis en un caso", explicó Walde.
El cementerio tiene una extensión de 150 metros cuadrados y algunas osamentas se encontraron pegadas a columnas de concreto y adobe. Otras estaban cerca de tuberías de agua y desagüe.
El cementerio se ubicaba debajo del patio de colegio donde los niños jugaban hasta hace 15 años.
Entre los elementos descubiertos se encuentran azulejos y fragmentos de cerámica.
Conoce aquí: Así fue la transición del ‘Panóptico de Bogotá’ al Museo Nacional
¿Momias de incas?
Según los estudiosos, en el lugar estarían enterradas las momias de los incas Huayna Cápac, Pachacútec y Tupac Yupanqui, y dos de sus esposas o Collas.
"Las momias fueron retiradas del Cusco donde era veneradas. Hay evidencias que las momias fueron enterradas en el hospital", indicó Walde.
El imperio incaico (1438-1533) tuvo 14 emperadores o incas, pero no existe a la fecha ningún lugar con sus restos y su presunta ubicación es un misterio de siglos.
La investigación arqueológica, el Plan Maestro del Centro Histórico contempla la próxima restauración y recuperación del inmueble, con el objetivo de crear la Escuela de Saberes Tradicionales de Lima, en beneficio de la comunidad de Barrios Altos y toda la ciudad.
Lima fue fundada el 18 de enero de 1535 por el conquistador español Francisco Pizarro. Desde su fundación se convirtió en la capital del país sudamericano.