El tratado entre la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) "en su forma actual no es aceptable", estimó.
El pacto no se aplica a Bolivia, miembro reciente del Mercosur.
"Hay que verificar antes que los países del Mercosur respeten las mismas obligaciones que nosotros imponemos a nuestros agricultores en materia de derechos laborales y de medioambiente", justificó el ministro, miembro de Fratelli d'Italia, el partido de extrema derecha dirigido por la primera ministra Giorgia Meloni.
"Las crisis geopolíticas ya debilitaron de manera dramática nuestro sector primario, que difícilmente podría resistir al impacto de importaciones a costos de producción y precios más bajos", añadió.
"Por el momento [...], Europa no puede garantizar la protección de sus propios empresarios en acuerdos con países que tienen costes de producción extremadamente más bajos", declaró a la prensa en Bruselas al margen de una reunión de los ministros europeos de Agricultura.
El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Tajani, jefe del partido conservador Forza Italia miembro de la coalición en el poder, se mostró más abierto.
"En principio, estamos a favor de un acuerdo con el Mercosur", afirmó el lunes en Bruselas. "Pero hay puntos que deben resolverse porque no son totalmente satisfactorios para Italia", matizó.
Las principales organizaciones representantes del sector agrícola de la península se oponen a este proyecto.
"Si este acuerdo se firma en los términos actuales, tendría efectos devastadores en el sector agroalimentario europeo e italiano", denunció la asociación Coldiretti.