Después de la jornada de elecciones generales que se desarrolló el domingo 22 de octubre en Argentina, el ministro de Economía argentino, Sergio Massa, obtuvo 35,99% de los votos en la primera vuelta de las presidenciales e irá a balotaje con Javier Milei, quien recibió el 30,44% de los votos.
En Señal de la Mañana, el periodista y analista político argentino Alberto Medina, habló sobre los resultados y lo que podría venir para el país. Para él, esta primera vuelta sorprendió, teniendo en cuenta lo que decían la encuestas.
“En estas elecciones se entregaron bonos al sector privado, al sector de los jubilados, además se eliminó parte del impuesto de ganancia a los trabajadores, en fin, se estuvo inyectando dinero en una economía muy debilitada, y eso por supuesto generó de alguna manera un aumento de votos por el lado de Massa”, dijo el experto.
Además, agregó que hubo una campaña muy fuerte en torno al miedo, basando el discurso en posibles cambios drásticos. Para Medina, las elecciones fueron un ejercicio exitoso, y ahora se desarrolla una “batalla de relatos”. Luego de los comicios, Milei ofreció "dar por terminado ese proceso de agresiones entre los que queremos un cambio", en alusión a la conservadora Patricia Bullrich, que quedó tercera (24%).
“Los dos candidatos ayer intentaron crear un puente con los contendientes que se quedaron en la carrera. Mucha gente se va a sentir más cómoda de votar en blanco, o va a abstenerse de votar, porque les parece que las dos opciones que quedan, son malas. Habrá que tener en cuenta cómo se comporta la economía”, afirma Alberto.
Para el experto, nadie preveía lo que iba a suceder luego de las elecciones, pues desde el viernes pasado los ciudadanos intentaron comprar abastos para garantizar su bienestar en el futuro, frente a una posible devaluación del peso argentino luego de las elecciones.
“Lo que quedó demostrado es que los aparatos políticos ya no infieren de la misma manera en las decisiones de la gente. La sociedad decide en forma independiente, los votantes no se dejan influenciar tan fácilmente por las estructuras como la gente supone, ni como la mayoría analistas políticos afirman”, dijo Medina.
Para este periodista, los meses que vienen se va a desarrollar una campaña muy polarizada, en la que constantemente se va a discutir el cambio. Por otra parte, los expertos afirman que Milei terminó asustando a un sector del electorado con sus propuestas extremistas y no logró aumentar su votación con respecto a las primarias de agosto, cuando obtuvo el primer lugar con 30%. Además de la presidencia, los argentinos eligieron este domingo la mitad de los escaños a la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. La participación fue de 74% de los 35,8 millones de electores.